Noticia

La industria europea del automóvil podría perder 75.000 puestos de trabajo

2 fotos

Ampliar

03 de abril, 2013

Sólo un 15,6% de las ventas mundiales de automóviles actuales se producen en Europa, frente al 25% de 2007. Esto provoca que numerosos puestos de trabajo de este sector en el Viejo Continente se encuentren en situación de riesgo para los próximos años.

La industria del automóvil en el continente europeo cuenta con 75.000 puestos de trabajo en situación de riesgo en los próximos cuatro años, con motivo de la pérdida de importancia de la producción de automóviles en Europa en comparación con otros países como China, según un informe elaborado por la consultora Roland Berger.

Este documento pone de manifiesto que la industria europea del automóvil «es cada día menos relevante» en el sector, ya que la crisis sigue afectando a los consumidores y las previsiones contemplan que, a pesar de llevar cinco años de caídas, «2013 será el año más duro para la industria de la automoción».

Europa pierde potencial dentro de la industria del automóvil.

2 fotos

Ampliar

Las estimaciones indican que durante el presente ejercicio se comercializarán 12,8 millones de vehículos en el mercado europeo, cifra que supondrá el 15,6% de las ventas mundiales totales. En 2007, las entregas europeas de vehículos acaparaban el 25% de las matriculaciones mundiales.

El informe indica que el retroceso de Europa «ha dejado un espacio libre» que ocupan países como China, que ha experimentado un crecimiento regular en los últimos años, y donde se espera que en 2016 representará el 27% de la fabricación mundial de automóviles. Según Roland Berger, la supervivencia de la industria del automóvil en Europa «pasa por una estricta reducción de costes y una optimización de sus servicios», lo que servirá para rebajar el umbral de rentabilidad y para incrementar la eficiencia de las empresas.

Las remuneraciones de la industria de la automoción son superiores a la media nacional

Las remuneraciones a los trabajadores de la industria del automóvil son “claramente superiores” a la media española, a pesar del “importante” ajuste registrado en los últimos años, según el último informe de Anfac Research, titulado “Compitiendo y exportando en un mercado global y en crisis”.

El informe indica que el coste laboral nominal en la industria española se ha ajustado “fuertemente a la baja” y se ha reducido más que en cualquier otro de los grandes países europeos. Este proceso se ha visto facilitado por la reforma laboral. Así, los costes laborales son competitivos respecto a los países productores “tradicionales”, si bien sigue existiendo una diferencia respecto al Este de Europa. Con todo, España ha ganado competitividad incluso respecto a alguno de los países con menores salarios.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • paco

    Muy optimistas me parecen a mi los del estudio…

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche