La industria de componentes para la automoción creó casi 13.000 empleos nuevos en 2017

La industria de componentes para la automoción creó casi 13.000 empleos nuevos en 2017

La industria española de componentes para automoción aumentó su factuaración casi un 7% en 2017, generó 12.700 nuevos puestos de trabajo e invirtió un 13,3% más en I+D+i, según los datos oficiales del sector presentados por Seranuto.

La industria auxiliar de la automoción en España atraviesa un buen momento, ya que ha cumplido tres años antes los objetivos marcados en la Agenda Componentes 2020, confirmado de esta manera su tendencia estable de crecimiento. Según ha explicado la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), el buen momento del sector se debe al aumento de la competitividad de las empresas, la recuperación económica y el aumento del valor de los componentes, que incorporan más tecnología.

Sernauto ha destacado, durante la presentación de los datos, que todas las magnitudes se han visto incrementadas, destacando especialmente la inversión en I+D+i, que ha aumentado un 13,3% respecto a 2016. Con una inversión total de 1.530 millones de euros, un 4,2% de la facturación del sector, los proveedores españoles demuestran, según la asociación, la fuerte apuesta de las empresas por la diferenciación tecnológica y la innovación como valor fundamental para el crecimiento.

Por otro lado, los proveedores del sector de la automoción realizaron inversiones por importe de 2.200 millones de euros al cierre el año pasado en actividades orientadas a aumentar sus capacidades productivas, lo que representa una subida del 11,4% si se compara con la cifra del año anterior.

Puede que te interese: Cómo se fabrica un coche, en cuatro pasos

En línea con los últimos años, la facturación del sector creció casi un 7%, sobrepasando los 36.200 millones de euros y alcanzando un nuevo récord para esta industria.

La exportación supone un 55% del negocio de la industria de componentes

Además, en el conjunto de 2017, la industria auxiliar del automóvil contabilizó exportaciones por importe de más de 20.000 millones de euros, un 55% de su cifra de negocio, mientras que sus ingresos nacionales fueron de 16.225 millones de euros. De este total, 10.910 millones de euros correspondieron al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos y 5.315 millones de euros, al mercado de recambios.

Según los datos de Sernauto, los resultados de 2017 ponen de manifiesto que se han logrado todos los objetivos marcados en la Agenda Estratégica de Componentes 2020, entre los que destacan el alcanzar una facturación de 34.800 millones, crear 31.000 empleos directos (ya se han generado 33.700 puestos de trabajo) o lograr una exportaciones de 19.400 millones de euros, una cifra que se superó en 2017.

De cara al ejercicio actual, desde la organización prevén que el sector continuará con una tendencia de crecimiento del entorno del 3% en lo que se refiere a cifra de negocio, al tiempo que también incrementará el empleo un 2%.

Durante su intervención, la presidenta de la organización, María Helena Antolin, y el director general de la misma, José Portilla, destacaron que durante el año pasado la industria auxiliar creó más de 12.700 puestos de trabajo, hasta alcanzar un total de 224.700 empleos directos y 364.000 entre directos e indirectos.

Así, explicaron que esta cifra representa un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior y señalaron que los empleos directos del sector son “estables, de calidad y están repartidos por toda la geografía española”.

Así, Antolin se mostró “especialmente satisfecha” por los resultados del sector de 2017 y afirmó que dichas cifras son el resultado del esfuerzo “constante” de los proveedores para ofrecer a sus clientes los mejores productos y soluciones adaptadas a sus demandas.

No obstante, aseguró que las empresas del sector deben seguir innovando y expandiendo su actividad a otros mercados, con el objetivo de mantenerse en el nivel actual y de seguir generando riqueza y empleo de calidad.

“Espero que, junto con el nuevo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, podamos trabajar conjuntamente para impulsar y apoyar la competitividad de nuestras empresas, muchas de ellas pymes”, añadió la directiva.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba