Noticia

La imagen de Skoda se hace más emocional

2 fotos

Ampliar

27 de enero, 2015

Skoda lanza su campaña de mantenimiento invernal valiéndose de una acción solidaria con el pueblo más alto de España: Valdelinares. Sus habitantes son los guardianes del invierno y Skoda los ayuda a salvar su escuela.

Las cifras de Skoda, marca del grupo Volkswagen, no dejan de crecer, y sus productos no dejan de mejorar. En 2014 han cerrado a nivel mundial con un incremento de ventas del 13 por ciento y, de los 10 millones que el Grupo VW ha vendido, uno ha correspondido a Skoda, que ha colaborado en gran manera al éxito de la multinacional alemana.

En España vendieron el pasado año 18.800 unidades, un crecimiento de un 30 por ciento en un mercado que aumentó un 18’4. Aparte de la ganancia en cuota de mercado, se muestran orgullosos de haberse salido de su círculo de confort (la venta de coches a particulares) para crecer un 70 por ciento en el sector de coches de empresa. En estos días presentan el Fabia y en el próximo Salón de Ginebra darán a conocer el nuevo Superb, con lo que sienten su gama preparada y joven.

Desde el punto de vista de márketing, introdujeron el lema “simply clever” para comunicar que sus coches son prácticos y llenos de soluciones inteligentes. Sin embargo, reconocen que su imagen de marca no es lo que ellos quisieran, no porque no sea buena, sino porque no refleja al completo los valores que Skoda tiene: “Somos una propuesta honesta en el mercado –declara Iñaki Nieto, director general de Skoda- porque conseguimos el equilibrio entre producto y precio y, de hecho, nuestros coches superan las expectativas del cliente; además somos una marca familiar, humana y joven. Ahora necesitamos que la gente sepa todo eso y nos conozca mejor”. Y, así, el pasado verano, decidieron dar un giro a sus campañas de publicidad e introdujeron en ellas valores emocionales. Primero fue en Ecija, la sartén de Andalucía, donde fueron preguntando a la gente cómo aliviaba el calor y, con esas imágenes de gente real, lanzaron su plan de postventa para las necesarias revisiones preveraniegas.

Ahora, en pleno invierno, se han ido al pueblo más alto –y uno de los más fríos de España- para lanzar su plan de equipamientos y servicios para la conducción con las típicas inclemencias invernales: Valdelinares, en Teruel. De sus 70 habitantes han hecho héroes de lucha contra el frío, los han bautizado como “Guardianes del Invierno” y han creado el eslogan de su campaña: “Haz como los 70 habitantes de Valdelinares y prepara tu coche para el invierno en Skoda”.

Pero la campaña ha ido más allá, porque de ese contacto entre la marca y el pueblo se ha generado una preocupación por un grave problema de Valdelinares: el cierre de su escuela si no encuentran una familia con tres niños que vaya a vivir al pueblo. Así, Skoda rodó un vídeo explicando el problema y se comprometió a ceder un Skoda Scout 4×4 al pueblo si el vídeo alcanzaba el millón de visualizaciones. No sólo eso: han rodado un documental con toda la lucha del pueblo por salvar la escuela y el compromiso de la marca. Si queréis ver el documental y el anuncio, sólo tenéis que entrar en www.conalgomas.com.  Hoy mismo, en las instalaciones del concesionario Motor Pacífico de Móstoles, en Madrid, el director general de Skoda ha hecho entrega del coche a la alcadesa de Valdelinares.

Toda esta historia, además, resumida en un anuncio, se verá en televisión a partir del próximo 2 de febrero.

Queda por ver si los demás objetivos de Skoda, generar una imagen de marca más cercana, emocional y menos “racional”, se consiguen. A la vista de las imágenes, todo hace pensar que van por buen camino.

Vídeo:
Los guardianes del invierno de Valdelinares (Teruel)

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche