Noticia

La historia de los Mundiales de Fútbol… sobre ruedas

26 fotos

Ampliar

14 de junio, 2018

Desde hace 88 años -con las excepciones de 1942 y 1946 por la II Guerra Mundial- se disputan Mundiales de Fútbol. La de Rusia será por tanto la vigesimoprimera edición, pero… ¿qué coches han llegado durante estos años marcados en rojo por los futboleros? 20 modelos que desde ahora asociarás al mundo del balonpié.

Los Mundiales de Fútbol se disputan cada 4 años, eso ya lo sabemos. Son veranos que el aficionado al llamado deporte rey espera con más ansia que ninguno. Un mes de competición donde se reúne la mayor constelación de futbolistas posible.

Es precisamente esta poca frecuencia con la que se disputa el Mundial la que lo hace tan especial. Quien gane, disfruta casi un lustro del título de campeón. Y es algo que en estos últimos cuatro años estamos viviendo en nuestras propias carnes. Viviendo, y deleitándonos, claro está.

Tan claro como que muchos de los aficionados al fútbol lo son también al mundo de las cuatro ruedas. Y de la misma forma que se recuerda el año del Mundial, podemos asociar cada edición con un modelo que haya llegado ese ejercicio. ¿Cuál fue el modelo “inaugural”? ¿Y el que nos hizo campeones del mundo? Vamos a verlo.

El coche del año del Mundial de Uruguay, 1930

Peugeot 201

26 fotos

Ampliar

El primer coche mundialista es el Peugeot 201, que inicia la saga 200 que hoy llega al 208. Su principal característica era su fiabilidad y se convirtió en el primer modelo de Peugeot con un gran volumen de ventas. Se presentó en 1929, pero su comercialización empezó en 1930.

El coche del año del Mundial de Italia, 1934

Mercedes W25

26 fotos

Ampliar

Mercedes-Benz W25. Con el Mundial de Italia de 1934 llega la primera flecha plateada de la marca alemana, gracias a la cual se “bautizan” de esta forma todos los modelos de competición de la firma.

El coche del Mundial de Francia, 1938

BMW 328

26 fotos

Ampliar

El coche de moda en Europa es el BMW 328, flamante vencedor de las Mille Miglia. Se presentó en 1936, pero tras la victoria en la mítica carrera se convirtió en un objeto de culto.

El coche del Mundial de Brasil, 1950

Chevrolet Bel Air

26 fotos

Ampliar

Con las fábricas europeas aún masacradas por la Segunda Guerra Mundial, el coche más representativo del comienzo de los 50 es el Chevrolet Bel-Air. Todo el mundo sueña con los grandes coches americanos y el Bel-Air es en 1950 un objeto de deseo.

El coche del Mundial de Suiza, 1954

Panhard Dyna Z<span style= " >

26 fotos

Ampliar

Panhard Dyna Z. Esta marca francesa siempre se caracterizó por sus avanzadas soluciones. El Panhard Dyna Z contaba ya con una carrocería completamente fabricada en aluminio y un Cx aerodinámico inferior a 0,30, excelente incluso con los estándares actuales.

El coche del Mundial de Suecia, 1958

Renault Dauphine

26 fotos

Ampliar

Renault Dauphine, en España conocido como el “coche de las viudas”. Su motor tenía bastante temperamento, lo que unido a su posición trasera, las vetustas carreteras españolas y que corría más que la mayoría de vehículos de aquellos años en nuestro país atrajeron la leyenda negra. Fue tremendamente popular.

El coche del Mundial de Chile, 1962

Ferrari 250 GTO

26 fotos

Ampliar

Ferrari 250 GTO: todo un mito de la firma italiana y del mundo del automóvil en general. Además, uno de los coches más cotizados del mundo, ya que en 2013 se pagaron 38 millones de euros por una unidad. Sus cifras, 302 CV y casi 300 km/h.

El coche del Mundial de Inglaterra, 1966

Oldsmobile Toronado

26 fotos

Ampliar

Oldsmobile Toronado: el primer coche americano de gran producción con tracción delantera (los Cord apenas se vendieron). Una berlina de lujo con un aspecto llamativo y soluciones modernas en un país poco acostumbrado a las técnicas vanguardistas.

El coche del Mundial de México, 1970

Citroën SM de 1970

26 fotos

Ampliar

El Citroën SM fue el coche con tracción delantera más potente y rápido del mundo. Tecnológicamente estaba 15 años por delante de la competencia. Fue inmortalizado por Burt Reynolds en la entradilla de la película “El Rompehuesos” (The Last Yard en inglés). Muchos de los personajes más famosos de la época se hicieron con un ejemplar de esta maravilla, entre ellos el astro del fútbol Johan Cruyff, quien encabeza este reportaje.

El coche del Mundial de Alemania, 1974

Mercedes Clase S W116

26 fotos

Ampliar

Primera generación del Mercedes Benz Clase S. Se presentó un año antes, pero en 1974 es elegido como uno de los mejores coches del mundo y precursor de una saga que llega hasta nuestros días. La carrera con tráfico abierto grabada por el director de cine Claude Lelouch por las calles de parís con la cámara montada en el parachoques de un Mercedes W116 con motor 6.9 es un recuerdo imborrable en la retina de los apasionados del motor. Sus prestaciones eran superiores a las de modelos de Ferrari contemporáneos.

El coche del Mundial de Argentina, 1978

Porsche 928 de 1978.

26 fotos

Ampliar

Porsche destrona al 911 como buque insignia de la marca al comercializar (se presentó en 1977) el 928 con un moderno motor V8 con los cilindros formando una V muy abierta para bajar el centro de gravedad. Tenía unas prestaciones excelentes y un confort más que notable para 4 pasajeros. El salpicadero se movía con la columna de la dirección para ajustarse perfectamente el campo de visión del conductor.

El coche del Mundial de España, 1982

Audi 100 de 1982

26 fotos

Ampliar

Naranjito nos trae consigo el Audi 100 (C3), la berlina más aerodinámica del mundo gracias a un nuevo sistema de montaje de los cristales laterales, que permitía que éstos fuesen enrasados y bajasen las turbulencias aerodinámicas provocadas por los marcos de las ventanas. Su modelo de altas prestaciones, el 200 turbo, fue elegido poco después como coche para los ministros españoles.

El coche del Mundial de México, 1986

BMW M3

26 fotos

Ampliar

Con el Mundial de México nos llega uno de los mitos más importantes de la historia de la automoción, el BMW M3. Se trata del primer modelo de altas prestaciones de la serie 3 de BMW (chasis E30) que sale al mercado, y se convierte en una de las berlinas deportivas más deseadas y con mejor palmarés en el mundo de la competición.

El coche del Mundial de Italia, 1990

Bugatti EB 110

26 fotos

Ampliar

Vuelve Bugatti después de 40 años sin fabricar automóviles. Se ultima el desarrollo del EB 110 que sería presentado en 1991, iniciando la segunda vida de la marca que hoy crea joyas como el Veyron.

El coche del Mundial de Estados Unidos, 1994

Mercedes Clase C 1994

26 fotos

Ampliar

Se produce la llegada del primer Mercedes Clase C, que se encarga de tomar el relevo del anterior Mercedes 190 y da comienzo a la nueva Clase C que sigue vigente hasta nuestros días.

El coche del Mundial de Francia, 1998

Alfa Romeo 156

26 fotos

Ampliar

Llega en 1998 el Alfa Romeo 156, un modelo que llama la atención desde el momento de su presentación gracias a su afinada línea diseñada por Pininfarina. Tiene la difícil tarea de rescatar Alfa Romeo del olvido y devolverla al segmento de marcas premium. Destaca además de su estilo su excelente comportamiento dinámico.

El coche del Mundial de Corea y Japón, 2002

Renault Megane

26 fotos

Ampliar

La segunda generación del Renault Mégane crea polémica desde su llegada debido a sus peculiares formas. Pese a su diseño poco convencional, esta versión del Mégane se convierte en un éxito de ventas en toda Europa.

El coche del Mundial de Alemania, 2006

Nissan Qashqai

26 fotos

Ampliar

El Mundial de Alemania supuso la plantación de dos importantes semillas. Por un lado, el origen de la Selección española campeona de todo que hoy conocemos. Y por otro, el nacimiento del fenómeno SUV, con la llegada de la primera generación del Nissan Qashqai.

El coche del Mundial de Sudáfrica, 2010

Dodge Viper

26 fotos

Ampliar

El Mundial más importante de la historia del fútbol español trae consigo una noticia triste, que no es otra que el abandono de la fabricación de uno de los mitos americanos, el Dodge Viper.

El coche del Mundial de Brasil, 2014

El comportamiento está muy condicionado por el peso de este modelo.

26 fotos

Ampliar

El Mitsubishi Outlander PHEV llegó al mercado en 2014 para revolucionarlo. De inmediato se convirtió en un superventas entre los de su especie. Un interior confortable y espacioso, una enorme versatilidad y una relación precio producto muy favorable lo convirtieron en el híbrido enchufable con más éxito del mercado.

El coche del Mundial de Rusia, 2018

¿Lada Niva Concept?

26 fotos

Ampliar

El mundial de este año todavía no se ha celebrado y hay muchas incógnitas. Por eso hemos elegido este posible concept como el coche de este mundial. El Lada Niva es ruso y mucho se está especulando en los últimos meses sobre una posible remodelación de este 4×4 que ha convencido a medio planeta por sus buenas cualidades.

Reportaje realizado con la inestimable colaboración de Rubén Fidalgo.

Fotos: NetCarShow y Wikimedia Commons

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche