Noticia

La Guardia Civil pone el cerco a los talleres ilegales

Ampliar

11 de junio, 2015

La Guardia Civil ha intesificado sus controles a los talleres ilegales, ya que ha pasado de realizar 61 inspecciones en el año 2011, a 6.548 en el año 2014, multiplicando por cien el número de actividades inspectoras. Además, el pasado mes de octubre puso en marcha la "Operación Talleres Ilegales".

El pasado mes octubre la Guardia Civil llevó a cabo un “plan de intensificación en las inspecciones a talleres mecánicos, tras haber tenido conocimiento de la proliferación de establecimientos regentados por personas que aunque tenían conocimientos en la materia, carecían de cualquier titulación ni licencia de actividad”.

La “Operación Talleres Mecánicos”, así se denominó, se ha saldado con 5.794 inspecciones y la interposición de 9549 denuncias de carácter administrativo. Además, 238 talleres ilegales han clausurado su actividad.

Las denuncias se debieron en su mayor parte al incumplimiento de la normativa medioambiental (61,7%), seguidas de la carencia de licencias municipales o incumplimiento de la normativa de industria (27,9%) y el resto (10.4%) se corresponden a infracciones de otro tipo de regulación entre las que destacan las relativas a la Seguridad Social o a la normativa Tributaria.

Estos datos fueron facilitados por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, durante la firma de un procedimiento de colaboración con Mario Armero, vicepresidente de la patronal de fabricantes de automóviles (Anfac), y Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). El director de la Guardia Civil destacó la importantísima asistencia recibida por parte de estas dos asociaciones “en su labor orientadora de los servicios de inspección establecidos en la Operación, asesorando al personal de la Guardia Civil”. Por ello se ha suscrito este acuerdo, “con el objetivo de hacer frente a esta problemática de una forma más efectiva, promoviendo la colaboración en actividades que permitan mejorar la investigación e inspección de dichas actividades ilícitas.”

Por su parte, Anfac ha señalado que el sector de la reparación de vehículos ha perdido en los últimos 6 años un 30% de su facturación, y más de 12 millones de reparaciones anuales en este mismo periodo.

Asimismo, Sanchez Torres indicó que la hipersensibilidad del consumidor al precio ha propiciado la proliferación de los talleres ilegales, que concentran más del 20% del total en todo el territorio nacional, generando unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros desde 2008.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche