Noticia

El Día Sin Coche cierra la Gran Vía al tráfico privado

Ampliar

22 de septiembre, 2015

Con la intención de mantener una ciudad sana y cada vez más respetuosa con el medio ambiente, Madrid ha participado en el Día Europeo Sin Coche junto con muchas ciudades del continente.

El Consistorio ha informado en un comunicado, que la Gran Vía va a estar cerrada al tráfico privado entre las 10 y las 14 horas de este martes entre las calles San Bernardo y Hortaleza por el Día Europeo sin coches.

La suspensión del tráfico privado es el acto central de la Semana Europea de la Movilidad 2015, que se realizará en muchas ciudades del continente y con el que se pretende «crear opinión destinada en última instancia a devolver el espacio público a la ciudadanía y conseguir una ciudad más saludable para todos».

Para que el cierre en la Gran Vía (entre las calles San Bernardo y Hortaleza) pueda llevarse a cabo con éxito, la Policía Municipal realizará filtros previos en los accesos que van de plaza de España a Cibeles.

También se celebrarán, entre las 9 y las 14 horas, cuatro rutas ciclistas desde colegios, que confluirán en Cibeles a las 10.30 horas. Los 35 centros escolares que intervienen en el proyecto STARS, sus alumnos, profesores, familiares y todas las personas que quieran unirse a la gran ruta harán un recorrido conjunto.

El trayecto comenzará en Cibeles, subirá por Alcalá y Gran Vía hasta San Bernardo, girará por La Palma y recorreá las calles de Fuencarral, Hortaleza y Gravina hasta volver a salir a Recoletos por Almirante, para posteriormente bajar hasta Neptuno y subir de nuevo hasta Cibeles, donde finalizará al mediodía.

Además, según las estimaciones de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), el español pierde 20 horas de media al año en utilizar su vehículo como medio de transporte. Los atascos y las largas colas al comienzo y al final del día no solo nos hacen perder tiempo sino que además, aunque no está comprobado, puede suponer un 3% de pérdidas del PIB (Porducto Interior Bruto), ya que si hubiese menos coches habría mayor espacio público para la circulación.

Otro de los motivos por los que se incita al uso del transporte público es porque, además de suponer una mejora del medio ambiente, supone un ahorro económico para nuestro país ya que la mayoría de la energía consumida es importada (la reudcción del tráfico privado evitaróa la compra de 700 millones de litros de combustible al año).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomiendan 30 minutos diarios de ejercicio y el uso del transporte público favorece a la movilidad, de modo que es incluso mejor para nuestra salud. Por último, está demostrado que en una ciudad el 80% del espacio público se dedica al tráfico, de modo que si hubiese menos coches tendríamos más espacio ya que un autobús equivale a 50 vehículos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche