Noticia

La Generalitat pedirá a Fomento que aplique bonificaciones en sus autopistas

Ampliar

15 de mayo, 2012

La Generalitat enviará una carta al Ministerio de Fomento para pedir al Gobierno que aplique bonificaciones en sus autopistas en Cataluña, la AP-7 y la AP-2, según se comprometió en la reunión del Grupo de Peajes del Parlament.

El diputado del PSC Roberto Labandera ha explicado que la reunión «no ha servido para nada», y el único compromiso adquirido por el gobierno catalán es esta petición que hará al ministerio que dirige Ana Pastor. El Grupo de Peajes, formado por una treintena de personas representantes de partidos políticos, sindicatos, concesionarias, usuarios y diversas asociaciones, se reunió en plena polémica por la campaña impulsada por la plataforma ciudadana contra los peajes, #novullpagar (no quiero pagar).

En la reunión se trató básicamente de la valoración del nuevo modelo de bonificación de peajes que se aplica en las autopistas de la Generalitat desde el pasado día 1 de enero, y para Labandera fue una reunión «decepcionante». Desde el 1 de enero, las autopistas de la Generalitat suprimieron las bonificaciones del 100% en algunos peajes como el de Mollet, Les Fonts o Alella para usuarios habituales e introdujeron una homogeneización en todos sus peajes. Las bonificaciones son del 30% para usuarios habituales, 40% si el coche lleva tres o más personas y de otro 30% si el vehículo es poco contaminante.

Labandera, que ha recordado que las autopistas de la Generalitat representan el 46% de los peajes de Cataluña, ha lamentado que la homogeneización de las bonificaciones haya roto un acuerdo histórico para los usuarios de estos peajes, que no tienen otra alternativa que coger una vía de pago para garantizar su movilidad.

Además, ha destacado que mientras en el primer trimestre del año 2011 las bonificaciones de las autopistas catalanas alcanzaron los 6,5 millones de bonificaciones, en el primer trimestre de este año sólo han sido 2,7 millones, «diferencia que están pagando los usuarios» y que Labandera considera «socialmente injusto». En su opinión, la Generalitat se ahorrará este año 11 millones de euros en bonificaciones en sus autopistas, tras el cambio registrado este año, ya que las bonificaciones por vehículo poco contaminante y por alta ocupación apenas llegan al 1% del total.

El PSC ha pedido que «de manera excepcional» y hasta que pase la situación de crisis económica actual, las bonificaciones corran a cargo de las concesionarias de autopistas, que son «empresas con beneficios».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche