Noticia

La gasolina sube un 0,87% y el gasóleo se mantiene estable

Ampliar

19 de marzo, 2015

El precio de la gasolina ha experimentado una subida del 0,87% en la última semana y acumula encarecimientos de hasta el 12,1% desde principios de año.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado incrementos de hasta el 0,87% en la última semana y acumulan subidas del 12,1% desde principios de año, según datos  del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,269 euros en los surtidores, lo que supone un nivel un 0,87% superior al de la semana pasada y un 12,1% superior al de principios de enero.

En cuanto al gasóleo, su precio medio se ha mantenido estable en 1,178 euros, lo que, sin embargo representa un encarecimiento del 9,2% desde principios de año.

Mira estos reportajes si quieres ahorrar combustible:

Durante la semana pasada, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, osciló entre los 60,02 dólares y los 52,50 dólares en los que terminó la semana, aunque en este mismo periodo el euro se devaluó desde los 1,0906 dólares a los 1,0456 dólares.

¿Cuánto cuesta llenar el depósito?

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 69,79 euros, 70 céntimos más que hace una semana, mientras que el del gasóleo sigue costando 64,7 euros.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de la venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,424 euros y en 1,432 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,290 euros de media en la UE y 1,251 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que multó recientemente con 32 millones a cinco petroleras por pactar precios, indica en su último informe de seguimiento del mercado de carburantes que los márgenes brutos medios de los operadores bajaron un 9,6% en enero, si bien aumentaron significativamente en comparación con los países del entorno de la UE.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche