Noticia

La gasolina y el gasóleo rozan mínimos anuales

Ampliar

08 de agosto, 2014

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos del 1,3% y del 0,2%, respectivamente, en la última semana, tras lo que encadenan cinco semanas de descensos y rozan los niveles más bajos de este año, según datos recogidos a partir del Boletín Petrólero de la Unión Europea (UE).

En el caso de la gasolina, su precio medio actual se sitúa en 1,405 euro. Este nivel es un 3,5% inferior al mercado a finales de julio y un 0,1% inferior al de la misma semana del año pasado. Es también un 4,4% más bajo que el de la misma semana del año anterior.

En cuanto al gasóleo, el litro cuesta en la actualidad 1,315 euros de media, apenas 0,1 céntimos más que el mínimo del año, marcado a mediados de marzo, de 1,314 euros.

Este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, cuesta ahora un 3% menos que en enero, un 4,4% menos que en la misma semana del año pasado y un 2,3% menos que el máximo de este verano, alcanzado a finales de junio.

Esta rebaja en los precios de los carburantes coincide además con una tendencia a la baja en la cotización del crudo, cuyo efecto positivo queda a su vez amortiguado por la devaluación del euro frente al dólar.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia por 104 dólares, un dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano se sitúa en 96 dólares, cuatro dólares menos.

Lo que cuesta llenar un depósito

Así, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 77,2 euros, 1,1 euros menos que hace una semana. En el caso de un vehículo de gasóleo, el llenado de su depósito supone actualmente unos 72,3 euros, unos 30 céntimos menos.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,567 euros y a 1,593 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,411 euros de media en la UE de los 28 y 1,384 euros en la Eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Joaquín

    Ya era hora de tener noticas así, que siempre nos están sableando por todos los lados

  • sergio132

    Por favor, parece que debemos dar gracias a España por tener los combustibles con menos presión fiscal que en el resto de Europa!!!
    Y yo me pregunto…. ¿cuándo vamos a tener los sueldos en consonancia? Seguro que no soy yo el único que piensa así. Que se bajen el sueldo los politicos y se quiten de tanto coche oficial y tantas dietas y tanto engaño al pueblo llano, que ya estamos hasta los mismísimos cojones de tanto hijo puta.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche