Noticia

La gasolina y el gasóleo alcanzan nuevos máximos históricos y superan por primera vez los 1,5 y 1,4 euros

Ampliar

23 de agosto, 2012

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos tras encarecerse esta semana un 2,8% y un 1,8%, respectivamente.

En concreto, el precio del litro de gasolina ha roto la barrera de los 1,5 euros (1,511 euros), mientras que el del gasóleo ha alcanzado un nuevo récord de 1,42 euros, superando por primera vez el listón de los 1,4 euros, según datos del Boletín Petrolero.

De esta manera, la gasolina supera su récord histórico de 1,498 euros el litro, alcanzado a mediados de abril, y el gasóleo los 1,399 euros por litro que marcó a mediados de marzo.

Los precios del Boletín Petrolero reflejan una media, pero en algunas estaciones de servicio de Madrid el litro de gasolina alcanza los 1,53 euros, y el de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, ya supera los 1,44 euros, según datos del Ministerio de Industria.

Desde el inicio del pasado mes de julio, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 12%, mientras que el de gasóleo es un 8,56% más caro.

Esta escalada en los precios de combustibles de automoción coincide con el periodo vacacional, en el que solo en el mes de agosto se calculan 40,7 millones de desplazamientos por carretera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Llenar el depósito, más caro en verano

En lo que va de verano, el llenado de un vehículo de gasolina medio de 55 litros se ha encarecido en más de nueve euros, hasta los 83,1 euros. En el caso del gasóleo, supone un desembolso de 78,1 euros, casi ocho euros más caro que al inicio del verano.

Desde enero hasta agosto, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 16%, mientras que el de gasóleo es un 10,5% más alto. Este repunte en los importes de los combustibles de automoción coincide con la subida de los precios del petróleo en los mercados internacionales. Así, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 116,01 dólares, mientras que el Texas americano se sitúa en 97,63 dólares, ligeramente por encima, en ambos casos, de la pasada semana y manteniendo la tendencia al alza.

Ante esta espiral alcista en los precios de los combustibles, algunos gobiernos, como el galo, ya han anunciado que tomarán medidas para contenerla. Así, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, adelantó ayer una «modesta» y «provisional rebaja de los impuestos sobre los carburantes percibidos por el Estado para conseguir bajar el precio de los combustibles.

No obstante, el precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,69 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,72 euros en la eurozona. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,54 euros por litro en la UE de los 27 y en 1,52 euros en la eurozona.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Noemí Alonso

    Vacaciones=subida de precio del carburante. Siempre ha sido así, ¡ya podíamos aprender de los franceses!

  • ssss

    nos consolaremos con saber que en Italia ya ha superado los 2 euros el litro…

  • jose

    Todavía recuerdo cuando el diésel estaba a 90 céntimos. Qué tiempos aquellos…

  • Vroom

    …Esto es un atraco.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche