Noticia

La fusión entre Fiat y Renault se cancela

Ampliar

06 de junio, 2019

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha acordado retirar la propuesta de fusión un día después de la reunión del grupo francés sobre su oferta. El Grupo Renault no llegó a ninguna decisión como consecuencia de la postura del Estado francés de ser prudentes ante el acuerdo.

Tras someter a voto el acuerdo en una reunión celebrada el pasado miércoles, la directiva de la marca gala decidió postergar su respuesta a la oferta de fusión de Fiat y Reanult. Los representantes del Estado francés, el cual posé un 15% de las acciones de Renault, fueron los que pidieron aplazar la votación, llamando a la prudencia y a no precipitarse.

«Tomemos el tiempo para hacer las cosas bien (…) Es una oportunidad, pero hay condiciones (…) Es una operación de gran amplitud que busca crear un líder en el sector del automóvil«, ha señalado este miércoles el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en declaraciones a la radio RMC.

En este sentido, Le Maire ha subrayado que el Estado francés quiere garantías sobre el empleo, garantías sobre las sedes, garantías sobre los lugares industriales, garantías sobre la buena gobernanza. «Deseo que haya un sedes operacionales en Francia (…) Una empresa que sea además una representación», ha apostillado.

El grupo italoamericano acusa al Ejecutivo de Emmanuel Macron de querer frustrar el acuerdo y no creen que en una futura votación, de la que aún no se ha facilitado una fecha para su celebración, vayan a cambiar su postura. Por este motivo, FCA  ha afirmado que en Francia no se dan las condiciones políticas necesarias para que la fusión se lleve a cabo de forma exitosa. La Junta de Fiat, bajo la presidencia de John Elkann, ha reafirmado que sigue firmemente convencida de la conveniencia de su oferta, cuyos términos fueron cuidadosamente trabajados para ofrecer beneficios sustanciales a ambas partes.

Tras la retirada de la propuesta de fusión por parte de Fiat esta madrugada, la respuesta de los mercados ha sido inmediata. Las acciones de los grupos automovilísticos FCA y Renault han iniciado la sesión bursátil de este jueves con sendas caídas en la Bolsa.

Fusión Fiat y Renault: FCA retira su oferta de fusión de 35 billones de dólares

El consorcio italoestadounidense FCA presentó el pasado 27 de mayo una propuesta de 35 billones de dólares por una fusión al 50% con Renault, creando un grupo con unas ventas anuales de 8,7 millones de unidades. Según ambas empresas, la unión acabaría con los costes operativos y conllevaría un aumento de las inversiones de 5 billones de euros, o más, al año.

Además, entre otras cosas, FCA tendría acceso a las tecnologías de Renault de fabricación de vehículos eléctricos y la compañía francesa compartiría los beneficios de modelos punteros de la empresa italoestadounidense como los todoterrenos Jeep.

Sin embargo, el Estado francés busca más influencia sobre la compañía fusionada, garantías de empleo más firmes y mejores términos para los accionistas de Renault a cambio de bendecir el acuerdo.

Nissan no ha puesto trabas a la fusión entre Fiat y Renault

La pasada semana, Senard viajó a Japón para discutir con sus socios japoneses Nissan y Mitsubishi la posible fusión entre Renault y FCA. Los miembros de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi afirmaron que mantienen una discusión abierta y transparente sobre la propuesta del grupo italoestadounidense.

Nissan, por su parte, ya adelantó que no se opone a la fusión entre ambos grupos, aunque ha pedido que primero se resuelvan muchos detalles antes de que concrete su posición. No obstante, este lunes el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, aseguró que, de completarse la operación, la relación existente entre las marcas, francesa y japonesa, requeriría una revisión fundamental. «Desde el punto de vista de proteger los intereses de Nissan, Nissan analizará y considerará sus relaciones contractuales existentes y cómo debemos operar los negocios en el futuro», señaló Saikawa.

En cualquier caso, desde Fiat han trasladado su sincero agradecimiento al Grupo Renault, y en particular a su presidente, así como a Nissan y Mitsubishi, por su compromiso constructivo en todos los aspectos con la propuesta planteada por la compañía.

Asimismo, el grupo italoamericano ha subrayado que continuará cumpliendo con sus compromisos a través de la implementación de sus estrategias independientes.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche