Noticia

¿Cuáles son los delitos más comunes de Seguridad Vial?

Ampliar

11 de septiembre, 2014

Conducir bajo los efectos del alcohol continúa siendo el motivo que genera mayor número de sentencias condenatorias en materia de Seguridad Vial, seguido de la conducción temeraria y la negativa a someterse a pruebas de alcohol y drogas.

El Ministerio Fiscal, ha destacado el aumento «considerable» del número de sentencias condenatorias contra la Seguridad Vial en el año 2012, que se sitúan en el 102 por ciento sobre el número de escritos acusatorios, frente al 92 por ciento del año anterior, según informa en su Memoria Anual.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que el porcentaje superior al 100 por cien encuentra respuesta en la sobrecarga de trabajo que padecen los Juzgados de lo Penal a los que corresponde el enjuiciamiento de los asuntos. En consecuencia, un relevante número de los procedimientos calificados en el año 2011 ha sido objeto de enjuiciamiento durante el año siguiente, según ha apuntado la Fiscalía.

Los delitos más comunes relacionados con la Seguridad Vial son los siguientes:

  1. Conducción bajo la influencia del alcohol.
  2. Conducción temeraria.
  3. Negativa a someterse a las pruebas.

Los índices más elevados de ‘criminalidad vial’ se hallan en Galicia (2,8), Canarias y Baleares (2,6) y, en el extremo opuesto, los más bajos, se localizan en País Vasco (1,6), Extremadura (1,6) y Cantabria (1,7).

Pero, a pesar de esta subida de sentencia, la Fiscalía de Seguridad Vial ha destacado la «sensible» bajada de procedimientos incoados, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de 2007, advirtiéndose el descenso principalmente en los delitos de conducción embriagada y conducción sin licencia, según destaca la Memoria anual de la Fiscalía.

El texto detalla que, «con toda cautela», se atribuye esta bajada de procedimientos a una mayor concienciación de los ciudadanos respecto de los riesgos asociados a la conducción, así como a las «inevitables consecuencias de la grave crisis económica» que atraviesa el país, visibles, en este caso, en un uso menor y más responsable del vehículo.

Más de 2.000 conductores bajo los efectos de las drogas

El número de expedientes administrativos tramitados por la DGT e incoados a conductores que arrojaron resultado positivo en los controles de drogas ha pasado de 203 en el año 2010, a 740 en el año 2011 y, finalmente a 2.155 en 2012.

Para la Fiscalía, la DGT ha reforzado así de modo «encomiable» los controles preventivos aun cuando el esfuerzo no ha ido parejo con un aumento de procedimientos penales. Así, destaca que durante el año 2012 y en el ámbito de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se han realizado 3.472 controles con los 2.155 resultados positivos citados. Sólo se han derivado a la vía penal 31, de los que 18 lo han sido por accidente, nueve por infracción y cuatro en control preventivo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche