Noticia

Los conductores podrán ser grabados en los nuevos controles de drogas

Ampliar

24 de julio, 2019

La Fiscalía ha dado instrucciones a los agentes de la Guardia Civil, pero también los de policías autonómicas y locales, para grabar a aquellos conductores que den positivo en el test de saliva o, incluso, que muestren signos externos de haber consumido drogas.

La instrucción firmada por el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, permite a los agentes de tráfico presentar como prueba las actuaciones de los conductores, supuestamente bajo los efectos de las drogas. La finalidad de esta medida, denominada Acta de Signos, es que los casos de conductores drogados no queden en una mera sanción administrativa. «El objetivo es que los agentes puedan formar atestados que deriven en procedimientos judiciales en los que ya los jueces valoren las pruebas para determinar si procede una condena», ha explicado Vargas.

Además, la Fiscalía afirma que los conductores muertos en accidentes de tráfico tras consumir drogas, sobre todo cannabis y cocaína, aumentaron casi un 9% en la última década. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, en 2008 la cifra era del 10,7% y en 2018 aumentó al 19,1%. Por lo que, una multa de 1.000 euros y la resta de seis puntos del permiso de conducir, no parecen medidas suficientes para contrarrestar estos datos.

Te puede interesar: Familiares de víctimas de tráfico, unidos contra alcohol y drogas al volante

Además, el fiscal ha ofrecido otros datos sobre el consumo de sustancias. En el año 2018, de los 130.000 controles de droga realizados por la Guardia Civil, 40.000 dieron resultado positivo. Sin embargo, cuando hablamos de condenas por conducción bajo los efectos de sustancias, apenas 200 de 53.000 fueron por consumo de drogas.

Acta de Signos: la Guardia Civil se queja de la falta de medios

Para la Fiscalía, los signos externos de afectación son esenciales y determinantes para la imputación del delito. Por eso, el Acta de Signos consiste en un documento unificado que servirá para recoger pruebas y ver los efectos que ha producido el consumo de drogas al volante. Según las circunstancias, la instrucción establece que podrán obtenerse y grabarse imágenes del investigado para constatar los hechos delictivos.

La Guardia Civil podrá investigar tu móvil en caso de accidente

Sin embargo, los agentes se quejan de que no han recibido medios ni indicaciones legales para llevar a cabo lo pedido por la Fiscalía. Es decir, para grabar sin incurrir en delitos de difamación o quebranto de los derechos fundamentales a la intimidad y la imagen. «Las recientes instrucciones enviadas por la Fiscalía de Seguridad Vial, pueden ser una solución de emergencia, pero no están exentas de riesgo de lesión del derecho fundamental a la propia imagen, la intimidad y el honor», afirma Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche