Noticia

La fatiga al volante ha puesto en riesgo a un 30% de los conductores

Ampliar

03 de agosto, 2012

Según el estudio "Fatiga y conducción 2012", el 72% de los conductores ha sufrido episodios de sueño y un 57% pérdidas graves de concentración. Por ello, el RACE, Anfabra y la DGT han puesto en marcha la campaña "Un refreso, tu mejor combustible".

Los numerosos desplazamientos que se producen en verano, unido a las elevadas temperaturas, hacen que sea la época del año en la que más accidentes provocados por la fatiga se producen. Según el estudio «Fatiga y Conducción 2012» elaborado por el RACE, Anfabra y la Dirección General de Tráfico (DGT), un 30% de los conductores reconoce haber vivido situaciones de riesgo por fatiga o somnolencia.

Ésta es, un año más, la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolas, al producirse el pasado año 98 accidentes con el resultado de 112 fallecidos. El estudio advierte que la falta de descanso, la deshidratación, iniciar un viaje largo después de la jornada laboral o las comidas copiosas son algunos de los factores que puede provocar cansancio al volante y, por lo tanto, un accidente.

Los datos del estudio «Fatiga y Conducción 2012» reflejan que, más allá del 72% de los conductores que reconoce haber sufrido episodios de sueño, un 57% admite haber notado pérdidas de concentración y un 40% picor de ojos y visión borrosa. Por tipo de vías, el 42% afirma que estos síntomas los ha sufrido en autovías, mientras que un procentaje más elevado declara sentir más fatiga en vías convencionales debido al tensión del tráfico, los adelantamientos o las curvas.

Estos son los síntomas más habituales entre los conductores:

  • Pérdida de concentración 57%
  • Picor de ojos, visión borrosa, parpadeo constante 40%
  • Calambres musculares o dolor de espalda 18%
  • Zumbidos de oídos 11%
  • Somnolencia 72%
  • Necesidad de moverse en el asiento 74%
  • Deshidratación 9%

Campaña «Un refresco, tu mejor combustible»

El RACE, Anfabra y la DGT, junto con la red BP, han puesto en marcha una nueva edición de la campaña «Un refresco, tu mejor combustible«, en la que se ofrecerán diversos consejos sobre cómo combatir la fatiga al volante a los conductores. Para ello, se distribuirán más de un millón y medio de folletos informativos y se pondrá a disposición de los usuarios la web www.fatigayconduccion.es.

Desde la campaña se recuerda que la mejor forma de evitar la aparición de fatiga al volante es parar al menos cada 2 horas, realizar estiramientos e ingerir un refresco con azúcar.

Campaña «Un refresco, tu mejor combustible»

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche