La fábrica de cristal de VW formará a los robots del futuro

La fábrica de cristal de VW formará a los robots del futuro

14 marzo, 2018

La fábrica de Cristal de Volkswagen, esa factoría que nació para “fabricar el mejor coche del mundo”, el Volkswagen Phaeton, ha pasado de fabricar coches a ser un museo. Ahora, se convierte en banco de pruebas de la tecnología más puntera, entre otras, una chaqueta inteligente que forme a los robots industriales.

Hace aproximadamente dos años informábamos en Autocasión que la fábrica de cristal de Volkswagen dejaría de producir el Volkswagen Phaeton, motivo por el cual había sido diseñada. Pero ya vaticinábamos que la vida de la fábrica de cristal no tenía los días contados, ni mucho menos.

Después de ser utilizada como factoría de producción del Phaeton, los de Volkswagen no tardaron mucho en ver qué ventajas le podían sacar, la convirtieron en un museo. La cosa no se ha quedado ahí y  parece que esta fábrica sigue mostrando versatilidad. Ahora se convierte en banco de pruebas para formar robots industriales a partir de “ropa inteligente”.

Ropa inteligente para formar robots

La fábrica de cristal de Volkswagen y la startup Wandelbots anunciaron en la feria de tecnología “South by Southwest”, en Austin, Texas (EE.UU.) que han creado una filial conjunta con el objetivo de poner a prueba nuevas aplicaciones de colaboración humano-robot (HRC).

Esta alianza ha establecido la fábrica de cristal como centro de pruebas con la finalidad de experimentar con aplicaciones HRC en el ensamblaje final de vehículos. Entre las aplicaciones que se probarán destaca el uso de una “chaqueta inteligente”. Esta prenda de vestir equipa diversos sensores y actuadores. Los sensores detectan movimientos humanos en tiempo real, mientras que los actuadores proporcionan una respuesta táctil. Los datos de los sensores se transmiten de forma inalámbrica al programa de software, que controla el robot basándose en los datos de movimiento.

Una vez recogida la información necesaria, los datos son transmitidos al robot “lo que permite enseñarle una tarea claramente definida a través del ejemplo y la imitación”, ha explicado el fundador y director gerente de Wandelbots, Christian Piechnick. Según ha apuntado, el software es capaz de generar un proceso de automatización a partir de los datos de varias sesiones de formación y los robots son capaces de adaptarse de forma independiente a las necesidades de sus “colegas humanos”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba