Noticia

La Eurocámara apoya el sistema de llamada de urgencia para coches

Ampliar

03 de julio, 2012

Considera que todos los vehículos deberían llevar, de serie y de forma gratuita, este sistema que permite localizar el coche en caso de accidente. De momento, el sistema eCall sólo lo incorporan el 0,4% de los automóviles.

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido la instalación obligatoria en todos los coches desde 2015 de un aparato de llamada automática de emergencia. La Eurocámara sostiene que este sistema, conocido como eCall y que utilizaría el número público de emergencias 112, permitiría rebajar el tiempo que tardan los equipos médicos en llegar al lugar de un accidente, lo que a su vez disminuiría el total de víctimas mortales y heridos en las carreteras europeas.

En un informe aprobado por amplia mayoría a mano alzada, el Parlamento lamenta los retrasos en el despliegue voluntario del eCall hasta la fecha y la baja proporción de coches que lo llevan incorporado (sólo un 0,4%). Los diputados piden a la Comisión que introduzca propuestas legislativas para que el sistema sea obligatorio en 2015. Asimismo, reclaman al Ejecutivo comunitario que considere extenderlo en un futuro próximo a otros vehículos, como motocicletas, autobuses, autocares y camiones.

[auto_quote quote=»Menos fallecidos en carretera con el eCall» quote_title=»Su instalación rebajaria el número de víctimas» quote_description=»El informe estima que la instalación del mecanismo eCall reduciría en 2.500 el número de víctimas mortales y entre un 10% y un 15% el total de heridos graves en carretera, ya que permitiría a los equipos médicos acudir al lugar dentro de la llamada hora de oro»]

Los eurodiputados consideran que el servicio eCall debería ser obligatorio y gratuito para dos los conductores europeos, independientemente del fabricante del vehículos. En este sentido, resaltan que la tecnología necesaria ya está disponible y que se han acordado unos estándares comunes a nivel comunitario. Además, el informe estipula que el servicio eCall no debe utilizarse para controlar los movimientos de una persona o para determinar su localización, salvo en caso de accidente.

La Eurocámara también pide nuevos tacógrafos para camiones

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes la introducción de tacógrafos más eficientes y de equipos adecuados para que los agentes de control de tráfico en los Veintisiete puedan vigilar mejor que se cumplen los tiempos de descanso y conducción de los camioneros, tal y como exige la normativa comunitaria.

El reglamento también precisa las condiciones de utilización, certificado, instalación y control de estos tacógrafos, para evitar manipulaciones fraudulentas y debe contribuir en última instancia a mejorar la seguridad vial en las carreteras de la Unión Europea.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche