Noticia

Parking de la Plaza Mayor de Madrid: prioridad para residentes

Ampliar

25 de abril, 2018

El Ayuntamiento de Madrid autoriza a la Empresa Municipal de Transportes la gestión directa del aparcamiento de la Plaza Mayor. Sus 694 plazas pasarán a ser prioritarias para los residentes.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó, ayer martes en el Pleno municipal, la autorización a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para la gestión del aparcamiento de la Plaza Mayor.

Se ofertarán 694 plazas y serán de larga duración

De esta manera, el parking subterráneo pasará a ser gestionado por la EMT a partir del próximo 13 de mayo con el objetivo de facilitar el uso preferente a los residentes del área de influencia. Se espera que la oferta para las 694 plazas disponibles sea de larga duración, entre 1, 3 y 5 años.

Si bien, los que se verán directamente beneficiados serán los residentes, comerciantes y trabajadores que desarrollen su actividad en la zona cercana al aparcamiento, pero ¿qué harán los que no estén dentro de estos parámetros? Desde el consorcio dirigido por Manuela Carmena informan que las plazas que no sean utilizadas por los residentes, entre los que prevalecerá el estatus de personas con movilidad reducida, se pondrán a disposición del resto de ciudadanos.

Según la memoria económica se prevé un beneficio en el primer año de entre 176.158 y 529.995 euros, en un segundo año de entre 569.408 y 535.600 euros y en el tercer año de entre 541.331 y 830.397 euros, estabilizándose ingresos y gastos en años sucesivos. Estas cifras, informan desde el consistorio, compensan el canon anual que la empresa Empark Aparcamientos y Servicios, S.A. venía pagando hasta el momento al Ayuntamiento de Madrid, que ascendió en 2017 a 316.245,76 euros.

¿Estoy dentro del área de influencia?

El ayuntamiento ha establecido que el área de influencia estará delimitada por Bailen, Plaza de España, Gran Vía, Virgen de los Peligros, Cedaderos, Ventura de la Vega, calle del León, calle Santa Isabel, calle Ave María, calle de la Cabeza, calle Juanelo, Plaza de Cascorro, calle Maldonadas, plaza de la Cebada y carrera de San Francisco.

A la aplicación de esta medida se ha abstenido Ciudadanos mientras que el Partido Popular ha mostrado su rechazo. Ambos grupos políticos aseguran que el precio que pretende cobrar el Ayuntamiento es superior al de mercado, entre 160 y 180 euros al mes y que en cuanto se cierre al tráfico el Centro los residentes podrán elegir entre “casi 5.000 plazas a 24 euros” o las del aparcamiento, y ha augurado que muchos de ellos dejarán su coche en la calle. Ha asegurado el edil del PP, Álvaro González.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche