Noticia

La empresa española que analiza la ciberseguridad de los coches

Ampliar

10 de diciembre, 2018

Una empresa española establecida en el municipio vasco de Miñano trabaja por la ciberseguridad en la automoción con el objetivo de que nuestra privacidad siga siendo, precisamente, privada.

Parece que el futuro de la automoción pasará sí o sí por los coches eléctricos y autónomos. Todos sabemos la importancia que tendrá entonces la ciberseguridad para que el hacker de turno no pueda inmiscuirse en nuestros asuntos, pero a veces olvidamos que este factor es ya hoy en día un elemento importantísimo. No hay coche moderno que no equipe Wi-Fi, conectividad para smartphone, llave inteligente, GPS o Bluetooth. Todo este equipamiento aporta las mismas ventajas al usuario que facilidad de intrusión a un extraño. Por eso hay empresas que se encargan de ofrecer protección en este sentido y, entre ellas, una es española.

¿El coche 100% autónomo será seguro? Hablan los expertos

Los empleados de Eurocybcar han desarrollado el primer test que verifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos nuevos. Con ello pretenden comprobar el grado de protección de un coche frente a ciberataques contra los sistemas conectados de los automóviles y valorar cómo afectan esas acciones a los pasajeros y a su privacidad.

Un proyecto con aceptación internacional

Este proyecto ya tiene el respaldo de organismos e instituciones como la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Basque Cibersecurity Center, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o el Ministerio de Economía y Empresa. Además, ha tenido una gran acogida en el Comité de Programas del Horizonte 2020 de la Comisión Europea por parte de países como Alemania, Francia, Suecia u Holanda.

Su CEO, Azucena Hernández, lo ha presentado en algunos eventos internacionales como el 12ENISE y ha decidido establecer su centro de pruebas en el Parque Tecnológico de Álava, ubicado en la localidad de Miñano (País Vasco), donde también se encuentra, por ejemplo, el Centro Vasco de Ciberseguridad. Desde ahí continuarán trabajando para que el acceso al sistema operativo y electrónico de los vehículos sólo lo pueda ejercer su propietario.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche