Noticia

La edad media del parque automovilístico podría llegar a los 13 años, según Ganvam

Ampliar

20 de septiembre, 2019

La directora general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Ana Sánchez, ha alertado sobre el aumento de la antigüedad de los vehículos en circulación. Durante su intervención en el XV Foro VO y Posventa, Sánchez ha recalcado la necesidad de medidas para fomentar la renovación del parque automovilístico español y el achatarramiento de los coches más viejos.

En el XV Foro VO y Posventa, más de 700 profesionales de la automoción han analizado el impacto de la digitalización y la descarbonización en el sector. Entre ellos, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, ha explicado la situación del mercado español ante los objetivos de descarbonización a los que apuntan las leyes de Cambio Climático y Transición Energética.

Te puede interesar: Cuál es el problema de los coches viejos

Según Sánchez, solo se dan de baja el 45% de los vehículos frente a las nuevas compras. Además, actualmente seis de cada diez de los coches que vuelven al circuito de segunda mano tienen más de nueve años. Estos datos suponen un impacto negativo para la antigüedad del parque automovilístico español. Así, a este ritmo, en los próximos tres años se incrementará un 4% hasta superar los 13 años de media.

¿Qué medidas pueden ayudar a renovar el parque automovilístico español?

Ante la situación del parque automovilístico español, Ganvam ha evidenciado la necesidad de retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes. De esta forma, se podría frenar el crecimiento sostenido que registran las ventas de usados de mayor edad. Sin embargo, la patronal de la distribución asegura que esto solo puede lograrse con medidas, que tengan en cuenta el principio de neutralidad tecnológica, como:

  • Fomentar fórmulas de movilidad con alta tasa de renovación como el renting.
  • Rejuvenecer el mercado de ocasión: depurar la oferta de antiguos y potenciar la de seminuevos, modelos de tres a cinco años.
  • Poner en marcha un plan estructural de incentivo al achatarramiento: para apoyar al vehículo seminuevo y contribuir a que las familias con menor renta disponible también tengan acceso a vehículos eficientes.
  • Apoyar con medidas fiscales la incorporación de los vehículos eléctricos en las empresas: por ejemplo, una deducción del 50% en el rendimiento en especie para vehículos de empresa eléctricos puros.

“Solo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa, se acelerará su implantación en el parque y se conseguirá reducir su alto precio de adquisición. De la misma forma que el híbrido se popularizó cuando el ciudadano de a pie empezó a identificarlo con las flotas”, ha asegurado la directora general de Ganvam, Ana Sánchez.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche