Noticia

La edad media de los vehículos siniestrados con resultado de muerte en 2014 supera los 12 años de antigüedad

Ampliar

10 de junio, 2014

La directora General de Tráfico, María Seguí, ha explicado que la antigüedad media de los vehículos en los que han muerto ciudadanos en accidentes de circulación en lo que va de 2014 superaba los 12 años, un factor que influye, según ha dicho, en que el balance de siniestralidad esté siendo superior al del año pasado.

En la rueda de prensa de presentación del Código de Tráfico y Seguridad Vial que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), Seguí, junto al subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; y su homólogo en el Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez, se han referido a esta cuestión para incidir, no obstante, en que la tendencia sigue siendo a la baja.

«En lo que concierne a la cifra absoluta de muertos a día de hoy respecto del año pasado, la suma neta son siete casos más, pero esos cambios operativos que estamos imponiendo en territorios donde la vigilancia está directamente monitorizada por la DGT, a día de hoy, estamos a menos dos. Creo que tenemos bastante identificado el problema», ha dicho Seguí.

Según ha explicado, en esta identificación hay dos factores, la presencia de drogas y alcohol en el conductor y la antigüedad del vehículo, que supera los 12 años en los siniestros con fallecidos y que «sigue aumentando». «Tenemos que intentar revertirlo lo antes posible, además del control de las drogas y el alcohol», ha destacado.

Sobre este asunto, Aguilera ha añadido que este es un factor que se tiene en cuenta y «hay que ayudar a que se produzca esta renovación». En este sentido, ha apuntado que los planes del Gobierno, como el PIVE, «son bien conocidos» y «se están renovando sin solución de continuidad desde el inicio de la Legislatura», con un efecto positivo «a la vista del aumento de matriculación de vehículos de los dos últimos meses».

Asimismo, ha planteado que «hasta el momento no se ha constatado que se haya invertido la tendencia de los últimos años, que ha sido una tendencia claramente a la reducción de accidentes y de las víctimas» y ha incidido en que «hay que mirarlo con una cierta perspectiva cuando haya datos de un periodo de tiempo que digan que (lo contrario) es una tendencia consolidada».

Los radares y su precisión

Por otra parte, preguntados sobre la precisión de los radares que maneja la Guardia Civil para controlar la velocidad, el representante de Interior ha pedido «tranquilidad absoluta» a los ciudadanos. «A lo que obliga la ley a la DGT es a que sus radares estén adecuadamente calibrados y los ciudadanos pueden tener la absoluta tranquilidad de que lo están y lo pueden ver en el numero de recursos contra sanciones de velocidad que se resuelven todos los días, donde se acredita», ha señalado.

Aguilera ha dicho además que no hay sentencias «que pongan en evidencia que hay una práctica indebida por parte de la DGT en ese sentido» y Seguí ha añadido que «siempre se está en los límites absolutamente garantes y generosos» pues «los márgenes de tolerancia sobre los cuales se establecen los límites de velocidad son siempre claramente superiores a la capacidad técnica de medir del aparato». «Todo lo demás forma parte del ruido habitual», ha asegurado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche