Noticia

ERE de 29 días en la fábrica de Valladolid de Renault

Ampliar

12 de diciembre, 2011

La dirección de Renault y el comité intercentros han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía automovilística, que prevé suspender la producción durante 29 días en 2012 en la factoría de Carrocería y Montaje en Valladolid.

De estos 29 días durante los que Renault prevé suspender la producción, catorce se utilizarán para la adaptación de la factoría a la fabricación de un nuevo modelo y los quince restantes para adecuar la producción «a la caída global de la demanda», según ha explicado Renault en un comunicado. El expediente afectará a un máximo de 2.295 trabajadores, durante esos 29 días a aplicar en el periodo entre el 5 de enero y el 27 de julio de 2012.

La fábrica produce actualmente los modelos Modus, en exclusiva para todo el mundo, y Clio, y a partir del próximo año está previsto que fabrique también un nuevo modelo de coche convencional, denominado técnicamente X-87 a la espera de su denominación comercial. Además, en una nave anexa produce el coche eléctrico Twizy, que próximamente saldará al mercado.

Renault justicia el expediente en la necesidad de adaptar la fábrica para la producción del nuevo modelo y en la caída de ventas de automóviles en el mercado, tanto en el nacional como en el exterior. Por su parte, el sindicato UGT, en un comunicado, ha explicado que en la reunión celebrada esta mañana en Valladolid ha reclamado a la empresa la necesidad de que anticipe la prestación por desempleo a los trabajadores afectados.

Según el sindicato, la compañía «adelantará el dinero de la prestación durante tres meses y después procederá a descontar este anticipo a los trabajadores». Además, ha reclamado a Renault que «sea sensible con los trabajadores mayores afectados por este expediente, que pudieran verse inmersos en el futuro en posibles planes de bajas», para que no les perjudique en sus bases de cotización incluyéndoles en el expediente.

La compensación salarial acordada es de hasta el 85 por ciento sin incluir las pagas extras, «por lo que llegaremos casi al 90 por ciento del salario», ha detallado el sindicado. Además, los trabajadores eventuales que aún no tienen derecho a prestaciones por desempleo cobrarán igual que el resto.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche