Noticia

Puntos retirados: ¿cuándo me los devuelven?

2 fotos

Ampliar

19 de octubre, 2012

La Dirección General de Tráfico y la asociación de Automóvilistas Europeos Asociados discrepan sobre cuándo deben devolverse los puntos retirados del carné. AEA señala que debe ser a los tres años de cometer la infracción, mientras que la DGT alude a los cursos de recuperación de puntos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han discrepado, a raíz del caso de un conductor al que Tráfico ha borrado de sus archivos a petición propia parte de sus antecedentes, sobre el tiempo que debe pasar para que la DGT reintegre los puntos perdidos por multas de tráfico.

Así, la asociación ha asegurado en un comunicado que los puntos perdidos deberían ser reintegrados al saldo del conductor tras tres años de ser firme la sanción, por prescripción de la infracción. Mientras, la DGT ha insistido en que la única forma de recuperar puntos es mediante un curso o transcurrido un periodo de tiempo (dos o tres años en función de la gravedad de la infracción) sin cometer una nueva infracción.

La devolución de los puntos del carné, a debate.

2 fotos

Ampliar

La asociación basa su interpretación en el artículo 93 de la Ley de Seguridad Vial, que establece que las anotaciones de infracciones deben cancelarse de oficio, «a efectos de antecedentes, una vez transcurridos tres años desde su total cumplimiento o prescripción», y señala que, según este artículo, independientemente de que el conductor cometa otra infracción en esos tres años, los puntos perdidos por sanciones anteriores deberían ser reintegrados al saldo de su carné.

Sin embargo, la DGT asegura que esta interpretación no es correcta porque mezcla el ‘derecho al olvido’ que tienen los conductores respecto a su información personal incluida en los ficheros de Tráfico y la gestión de sus puntos.

En este sentido, ha indicado que, a los tres años de ser una sanción firme, el conductor puede pedir que se borre sus antecedentes en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, pero han asegurado que el hecho de que esos antecedentes desaparezcan de los ficheros de la DGT no tiene ningún efecto en el saldo de puntos del conductor.

Así, han insistido en que la única forma de recuperar los puntos es o bien mediante un curso de recuperación o bien pasando dos años, en caso de infracciones graves, o tres años, para las infracciones muy graves, sin cometer ninguna otra infracción.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Jose luis

    Hace casi dos años ahora en agosto me retiraron dos puntos,tenia 14 cuando recuperare esos puntos,gracias

  • Daniel

    pues a mi ya va para casi 4 años que me quitaron 6 puntos y no he recuperado ninguno!

  • giorgios

    Yo recuerdo que pasados 2 años de una infracción se recuperaba 1 punto si no se cometía ninguna otra infracción. y así sucesivamente. ¿ esto ya no es así ? Alguien lo puede explicar.

  • jose hurtado de mendoza

    señores por favor no se dan cuenta que estamos rodeados de buitres

  • jorge gil ramirez

    no me quedan puntos del carnet lo bueno es que no me haparado ningun policia todo con radares hace casi dos años y el carnet me costo un diner hace 20 años y shora en cuestion dwe un año me quede sin carney

  • Carlos

    Pues yo tenia 14 puntos y me han quitado 2+2+4=8-14=6 y han pasado tres años sin tener ninguna infraccion de trafico y hasta el dia de hoy no me los han devuelto. Asi que eso es mentira no te los devuelven tendre que realizar un curso es lo que espero que me digan cuando vaya a la DGT. Esto esta todo pensado para sacar dinero y darselño a los politicos., (la mejor carrera Universitaria). Siete años cotizando y como si trabajaras 45 años y topado pension maxima.

  • juan

    hace tres años me quitaron tres puntos en este tiempo no e tenido ninguna sancion que tengo que hacer para que me os devuelvan

  • chema

    A mi me quitaron 3 puntos por dar 0,27 de alcoholemia hace aproximadamente 4 años yme ha dado por mirar mis puntos y no me han devuelto nada. ¿me podria decir alguien como puedo saber la fecha exacta en la que me pusieron la multa?.Gracias anticipadas

  • jose olmo

    tenia 14 puntos y me retiraron 2 puntos por velocidad–2 meses antes de tener que recuperarlos tuve otra sancion con retirada de 2 puntos — despues de 2 años he recuperado los 2 puntos de la ultima sancion , pero los 2 de la primera no me los han restituido ¿ es esto correcto o tengo que reclamar los 2 puntos de la primera sancion ?

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche