Noticia

La DGT vigilará las carreteras secundarias

Ampliar

17 de octubre, 2011

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña que controlará, desde hoy y hasta el próximo domingo (día 23), las carreteras secundarias. El objetivo es promover comportamientos más seguros entre los conductores que circulan por este tipo de vías.

El 90% del total de kilómetros de la red de carreteras corresponde a las vías secundarias. Según Tráfico, se trata de las calzadas más peligrosas y las que presentan la mayor siniestralidad (aunque la densidad de circulación que soportan es menor que en la autopistas y autovías), por lo que la DGT acaba de lanzar una campaña de vigilancia y control de las mismas que durará hasta el domingo, día 23 de octubre. El objetivo es reducir los accidentes.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil revisará la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, el uso del casco, del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares o el manejo de navegadores, la documentación del vehículo y del conductor o cualquier otra posible infracción.

El 78% de las víctimas, en carreteras secundarias

El año pasado se contabilizaron 1.928 víctimas mortales en accidentes; de ellas, el 78% (1.514) fallecieron en vías secundarias, definidas como carreteras convencionales que no disponen de una separación física entre ambos sentidos de circulación.

Las salidas de vía (11.390 incidentes, un 38,7%) y los choques frontales (15,8%, 4.633 casos) son el tipo de siniestro más frecuente, además de las colisiones por alcance (3.718 en 2010, un 12,6%). Están causadas por el exceso de velocidad (un ritmo inadecuado se apreció en el 20% de los accidentes con víctimas), la distracción y los adelantamientos indebidos.

Por otra parte, el año pasado fallecieron 141 peatones atropellados en carreteras secundarias, lo que representa el 73% del total de víctimas en cualquier tipo de vía. Además, el 22% de los muertos que circulaban en turismos o furgonetas no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

La elevada siniestralidad de este tipo de rutas las convierte en uno de los objetivos prioritarios de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, en la que se incluyen medidas como la señalización vial de la distancia de seguridad, la separación física de ambos sentidos, la instalación de barreras de seguridad, la mejora de la señalización y el mantenimiento o la creación de zonas protegidas para la parada de los coches, entre otras.

En esta misma línea, el Plan de Radares Fijos 2005-2008 finalizó con la instalación de 521 dispositivos; el 50% de ellos están en carreteras convencionales.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • yo

    otra forma de enmascarar todo. van a las carreteras secundarias porque en las autovias y autopistas se les acaba la teta. no pasamos de los 120 por miedo ahora hay que buscar donde recaudar. !BASTA YA¡ de robarnos el dinero y dedicaros a lo que es la guardia civil a proteger al ciudadano, ayudar en accidentes. etc etc. no a ponerse de caza coches. VERGUENZA NACIONAL.

  • mismamente yo

    Pues si la verdad estoy completamente deacuerdo contigo, como en autovias no «cazan» tienen que buscar en otro lado, de todas formas tambien es algo disuasorio, asi todos pensamos que estan en las nacionales y vamos mas tranquilos por la autovia y zas! fotito porque como es para prevenir accidentes pues se esconden muy bien asi no se les ve, y en rectas claro, nunca en puntos negros ni nada de eso, porque saben que ahi no sacan la pasta a nadie..

  • UN CIUDADANO CUALQUIERA

    Desde luego ya no saben como recaudar! más vale que empezaran a arreglar las carreteras secundarias en condiciones y a cambiar la señalización y visibilidad de las mismas en las carreteras secundarias.
    El cremio de la moto se lo cargan en 4 fines de semana así que los motoristas más vale que vendan las motos porque los fines de semana van a perder todos los puntos y el carnet.
    Creo que cada vez ponen las cosas peor!!

  • Gaditano

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero esto lo veniamos diciendo los moteros, pero ganaban más con los coches en las autovias y autopistas, pero se ve que cada vez recaudan menos, es una verguenza que este cuerpo que en otros años esran un ejemplo para los Españoles haya caido tan bajo, estoy de acuerdo «VEGUENZA NACIONAL»

  • dani

    lo que tendrian que hacer esta panda de ladrones de guante blanco , es mirar para que se les dio el permiso para instalar radares en las carreteras, para proteger puntos negros y carreteras peligrosas de poca visibilidad de los 4 niños idiotas que no saben ni lo que llevan en las manos, pero no para sacarnos los € a base de multas en carreteras,autovias y autopistas con dos carriles o mas con rectas kilometricas, k te limitan a 80 o 100,

  • el malo

    cuando pararan estos de robar ahora se van a secundarias re ca u da ci on ladrones

  • jose

    la guardia civil no tiene culpa de nada…van donde les mandan, la culpa es de los politicos chupopteros que como ya no pueden trincar por otro lado y hay que tapar todo lo que llevan años llevandose…pues van a la caza del ciudadano….a esos es a los que hay k capar….el 22-N..nadie a votar…haber que hacen luego…pq ponerse a picar zanjas como que no los veo…

  • David

    Me parece bien, ya que es donde están los accidentes, pero en las autovias y autopistas deberían subir el limite de velocidad, igual que se esta pidiendo mas control en las carreteras secundarias deberian subir el limite de velocidad en las autopistas, como bien dice el articulo los 78% de los accidentes son en las secundarias….

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche