La DGT regulará el uso de patinetes eléctricos

La DGT regulará el uso de patinetes eléctricos

Tráfico ha anunciado que se encargará de actualizar un precepto ya existente para generalizar a nivel nacional la regulación de los patinetes eléctricos y 'segways'. Después, cada ayuntamiento podrá adaptar su uso a las condiciones de cada ciudad.

La concienciación ciudadana por la sostenibilidad del medio ambiente -derivada en gran parte por las restricciones gubernamentales- ha hecho aflorar nuevos métodos de movilidad urbana más limpios, como los patinetes eléctricos o los segways, que hasta ahora no tenían un marco legal claro y generalizado para su circulación. Tras numerosas peticiones por parte de ayuntamientos de toda España, la DGT ha anunciado finalmente que se encargará de regular el uso de este tipo de vehículos en la Ley de Tráfico.

Quizá te interese: Así es la nueva Ordenanza de Movilidad en Madrid

Se trataría, según informa Europa Press, de elaborar una normativa básica de comportamientos (que recogería el reglamento de vehículos) para que los ayuntamientos la adapten a sus ciudades. Estas instituciones serán las que luego desarrollen acciones concretas para regular estos patinetes, a partir de la regulación que establezca la DGT.

La DGT sólo tendrá que actualizar una norma ya existente

Hasta el momento, los consistorios se apoyaban en una instrucción de la DGT (16/V-124) de 2016 que simplemente ofrece indicaciones al respecto sobre este tipo de vehículos urbanos. Según fuentes de Tráfico, la normativa que recogería el reglamento de vehículos iría en línea de este precepto, aunque con algunos cambios.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, celebra las acciones que se llevan a cabo en los ayuntamientos, entre los que ha puesto de ejemplo Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia o Córdoba. Sin embargo, ha lamentado que España no cuenta con una Ley de Movilidad. “En nuestro país somos buenos en transporte público, infraestructuras, industria del automóvil, tecnología y seguridad vial, pero no somos un referente en movilidad”, ha apuntado Navarro este miércoles en la inauguración de una jornada organizada en Madrid por Fundación Pons y Conama, en la que se ha hablado sobre movilidad en el sector empresarial.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba