La DGT refuerza la vigilancia en las carreteras convencionales

La DGT refuerza la vigilancia en las carreteras convencionales

11 mayo, 2016

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña de controles en carreteras convencionales que estará vigente hasta el próximo domingo y que tiene por objetivo advertir las peculiaridades de estas vías y mejorar la seguridad en ellas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inició el lunes pasado una campaña especial de vigilancia intensiva en carreteras secundarias. Esta iniciativa, que durará hasta el próximo 15, pretende concienciar a los usuarios sobre los riesgos que supone la circulación en estas vías.

Así, Tráfico ha explicado que, en lo que va de 2016, dos de cada tres personas fallecidas en carreteras interurbanas, lo fueron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, carreteras en las que el índice de siniestralidad es el doble que en autopistas y autovías. Por ello es “objetivo prioritario” de la DGT.

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta.

Además de la vigilancia a pie de carretera, también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.

Según ha señalado la DGT, las salidas de la vía y las colisiones frontales son los tipos de accidente más comúnes en estas carreteras. Además, un estudio realizado por la Tráfico de la Guardia Civil desde 2010 hasta 31 de diciembre de 2015 ha determinado que el 68,81 % de los accidentes y el 77,17 % de los fallecidos se producen en vías convencionales, frente al 31,19 % de los accidentes y el 22,83 % de fallecidos en vías desdobladas.

Asimismo, el estudio ha estipulado que los porcentajes más elevados de siniestros en estas vías se producen de viernes a domingo.

La DGT también ha informado de los datos relativos a la campaña desarrollada entre el 19 y el 25 de octubre de 2015, donde se controlaron 38.115 vehículos y fueron denunciados 2.642 conductores.

Del total de conductores denunciados, 1.710 lo fueron por exceso de velocidad, 118 fueron detectados por mal uso de los elementos de seguridad, 124 dieron positivo en controles de alcoholemia, 14 en controles de drogas, 81 vehículos circulaban con deficiencias técnicas y 1 fue inmovilizado por ser un riesgo para la seguridad.

Con el objetivo de conocer los puntos donde se producen los accidentes y detectar sus causas para poder buscar y aplicar soluciones posibles, Tráfico elabora cada año una relación de tramos denominados puntos negros a partir de la información de los accidentes de tráfico con víctimas.

En 2014, se detectaron 509 puntos negros en los que se produjeron 2.183 accidentes y en los que fallecieron 24 personas, un 2,5 % del total de fallecidos.

También se han identificado los tramos de carreteras convencionales más peligrosos y en los que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está intensificando la vigilancia con la idea de que los conductores los conozcan y extremen las medidas de precaución y cumplan las normas cuando circulen por ellos.

La última actualización de los tramos peligrosos se realizó el pasado 29 de abril, donde se identificaron 1.331 tramos y cuya ubicación exacta puede consultarse en la página web de la DGT.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba