Noticia

La DGT reducirá los tiempos de matriculación con la nueva tarjeta ITV digital

Ampliar

26 de febrero, 2013

La nueva tarjeta ITV electrónica ayudará a agilizar los trámites a los bancos a la hora de matricular un vehículo. Para consultarla, sólo será necesario acceder a una plataforma digital.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que la nueva tarjeta ITV en formato electrónico reduzca los tiempos de matriculación de vehículos, que se podrá hacer «en breve» por internet y agilizará los trámites a las entidades financieras. Esta nueva tarjeta pretende «facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos» y es parte del proyecto «e-ITV y Matriculación electrónica» desarrollado junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha informado la DGT en un comunicado.

Hasta ahora las entidades crediticias que intercedían entre el fabricante y el concesionario que le compraba los vehículos, custodiaban la tarjeta ITV en papel hasta que el usuario final adquiría el automóvil, un proceso que ahora facilita la versión electrónica que puede consultarse a través de una plataforma digital.

La nueva tarjeta electrónica ya se ha empleado en 5.000 matriculaciones y no supone un inconveniente para el titular del vehículo. Asimismo, este nuevo sistema contribuirá a abaratar los costes de impresión y distribución de la documentación de los vehículos y evitará su pérdida.

La directora general de la DGT, María Seguí, ha destacado que este nuevo sistema facilitará la obtención de información sobre la financiación y matriculación, «y contribuirá a una mayor agilidad en las ventas».

La cuota media del impuesto de matriculación cae un 30%

La cuota media que abonaron los compradores de coches en concepto de impuesto de matriculación se situó en 459 euros en enero pasado, lo que supone un fuerte descenso del 30% respecto al mismo mes de 2012, según datos de la Agencia Tributaria.

Los conductores españoles pagan cada vez menos por el impuesto de matriculación, debido a que la demanda se orienta hacia coches más eficientes, que tributan a tipos más reducidos, e incluso están excluidos del gravamen si sus emisiones de CO2 son inferiores a 120 gramos por kilómetro.

Reportaje

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche