Noticia

La DGT redobla la vigilancia y multas esta semana: atento a las furgonetas

Ampliar

14 de septiembre, 2020

Desde hoy lunes y hasta el próximo domingo estará activa una campaña especial de vigilancia de la DGT que pondrá su foco en las distracciones al volante.

Enmarcada dentro del calendario anual de actuaciones especiales, la Dirección General de Tráfico tendrá activa, desde hoy y hasta el próximo domingo 20 de septiembre, una nueva campaña de vigilancia. En esta ocasión, los agentes de tráfico pondrán su objetivo en las distracciones al volante, ya que, según ha explicado la DGT, son la primera causa de los accidentes mortales. Concretamente en 2019, la distracción aparece como factor concurrente en un  28% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales.

Furgonetas camufladas, la nueva arma de la DGT para poner multas

Las furgonetas camufladas de la Guardia Civil llevan poco tiempo en funcionamiento.

1 fotos

Ampliar

La campaña contará con todos los medios materiales de los que dispone la DGT para vigilar y multar a los conductores. Así, a los agentes de tráfico a pie de carretera se sumarán, entre otros, 12 helicópteros, 3 drones, 216 cámaras fijas instaladas en las vías y la más reciente adquisición de la DGT: una flota de 15 furgonetas que, según el organismo dependiente del ministerio del Interior, permiten a los agentes de la Agrupación de Tráfico, debido a las dimensiones de las mismas, una mejor visión de las posibles infracciones que puedan cometer los conductores como hablar por el móvil.

Puede que te interese: Llegan las motos camufladas de la Guardia Civil: un nuevo método de multas

Precisamente, es el uso del móvil uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor. Según la DGT, su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Tráfico ha estimado que, por ejemplo, enviar un mensaje de whatsapp supone apartar la vista de la carretera durante 600 metros y responder una llamada 266 metros.

Otra fuente de distracción al volante es el sueño y la fatiga. Dos factores de riesgo que provocan, principalmente, alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo.

El tercer factor que señala la DGT como fuente de distracción es fumar al volante. Según explica tráfico, se tarda cuatro segundos en encender un cigarrillo, lo que, a una velocidad de 100 km/h, supondría recorrer 113 metros sin tener la vista en la carretera.

¿De cuánto serán las multas?

Se espera que el tipo de multa más frecuente durante el tiempo que dure la campaña será la relacionada con el uso de dispositivos. La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de  3 puntos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche