Noticia

La DGT prohibirá algunas variantes de patinetes eléctricos

Ampliar

15 de enero, 2019

Los patinetes eléctricos circularán fuera de la acera y alguna de sus variantes quedarán prohibidos, según ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT) a la Asociación de Víctimas de Accidentes DIA.

Las nuevas formas de movilidad que están invadiendo las ciudades españolas han supuesto toda una revolución. Algunas de ellas, como las plataformas de coches compartidos, no han traído consigo una alteración significativa del tráfico o la forma de circular, otras, sin embargo, sí.

Los tan de moda patinetes eléctricos, por ejemplo, exigen a conductores y peatones un mayor nivel de atención y precaución. De hecho, la proliferación de este tipo de vehículos preocupa a las autoridades locales, que han pedido a la DGT que regule su uso ante el vacío legal en el que se encuentran. La asociación DIA de Víctimas de Tráfico también ha puesto el foco en los patinetes eléctricos y han señalado que la DGT les ha confirmado la intención de prohibir algunas de sus variantes, aunque no han especificado cuáles. Además, las modificaciones que prepara el ministerio del Interior para el código de circulación incluirán, según DIA, la prohibición de circular por la acera con patinetes eléctricos.

Estos dos anuncios se han producido tras la reunión que han mantenido el presidente de Asociación DIA y Fundtrafic, Francisco Canes, y el director de Formación de Fundtrafic, Eugenio Martín, con la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María Lidón, y con el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, para desarrollar varias propuestas que la asociación de víctimas considera “cruciales” para la reducción de la siniestralidad vial.

La asociación ha indicado que en la reunión “tanto María Lidón como Álvaro Gómez entendieron los argumentos de DIA para exigir un seguro obligatorio para los vehículos que comparten las vías de circulación y que pueden causar daños a terceros”.

“La sensación de la reunión es positiva. Nos hemos encontrado con personas preparadas y dispuestas a seguir mejorando las demandas de seguridad vial y de las víctimas”, afirma Francisco Canes.

Cambios en el carnet por puntos: 6 puntos por utilizar el móvil al volante

En el encuentro también se abordó el uso de dispositivos alcolock y tacógrafos. “DIA lleva tiempo reclamando la instalación y uso obligatorio del sistema alcolock para transporte profesional, empezando por el transporte de viajeros por carretera”, pues es una “medida buena” que protege al trabajador de exponerle a ser el causante de un accidente por consumo de alcohol, así como para los pasajeros, ya que aumenta su seguridad.

La entidad también ha llevado a la DGT “una de las principales quejas del sector del transporte de viajeros por carretera: la falta de control sobre las jornadas de conducción de sus chóferes que pone en riesgo la seguridad de miles de pasajeros”.

“Ante el desconocimiento generalizado, se da la realidad de que en España los conductores de autocar hacen jornadas interminables, empalman unos servicios por otros incumpliendo tiempos de descanso, sin ningún control por parte de la Administración y siendo víctimas de empresas que falsifican sus certificados de descanso a demanda”, denuncia la asociación, que recuerda que el uso de estos instrumentos no es obligatorio en rutas menores de 50 kilómetros, “por lo que un conductor puede estar 12 horas haciendo rutas en ese radio sin que quede registro”.

Según asegura la entidad, Tráfico ha recibido con “preocupación” la denuncia que ha transmitido, y señalan también que han confirmado que apoyan el uso obligatorio de tacógrafos, aunque les ha remitido a la Dirección General de Transporte Terrestre, dependiente del Ministerio de Fomento, que es quien tiene competencias sobre el tema. En este sentido, DIA solicitará una reunión con la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, para exigir que se tomen medidas.

La DGT se ha comprometido también, según DIA, a impulsar junto a Fomento la propuesta de extender las bandas rugosas en carreteras convencionales para prevenir las salidas de vías y las invasiones del carril contrario.

La medida, que para DIA debe ir ligada a la reducción de la velocidad máxima a 90 km/h cuenta con el apoyo, según la asociación, de Fomento, que quedó recogido en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 26 de septiembre.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche