Noticia

La DGT prevé un incremento de tráfico este fin de semana, que se intensificará el martes con la operación 1 de agosto

Ampliar

27 de julio, 2012

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un incremento de tráfico en las carreteras este fin de semana hacia las zonas de playas, descanso y de segunda residencia que se incrementará el martes que viene con el arranque de la Operación Primero de Agosto.

Para este viernes, Tráfico prevé desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e «intensidades elevadas» de circulación en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y de segunda residencia, especialmente entre las 16.00 y 22.00 horas.

El tráfico elevado continuará en sentido salida el sábado por la mañana, entre las 09.00 y las 13.00 horas, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y recreo cercanos a núcleos urbanos. Asimismo, podrán presentarse conflictividad las carreteras que unen poblaciones del litoral.

El domingo serán conflictivos por la mañana, los accesos al litoral y playas, mientras que los problemas de circulación se trasladarán a última hora de la tarde a la entrada a los grandes núcleos urbanos, entre las 19.00 y las 24.00 horas. La DGT advierte que los problemas para circular podrán prolongarse «a altas horas de la noche».

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de viajar? Échale un vistazo a nuestros vídeos prácticos

Tienes muchos más vídeos prácticos en nuestra web. Pincha aquí

Más de 2,5 millones de desplazamientos

Los problemas para circular continuarán la semana que viene, coincidiendo con el arranque de la Operación Primero de Agosto, que comenzará el martes 31 de julio a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24 horas del miércoles 1 de agosto. En ese periodo de tiempo, Tráfico espera que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos.

Ese día coincidirán en la carretera las personas que se van de vacaciones con las que vuelven, motivo por el que la DGT ha preparado un operativo especial de vigilancia que se desplegará a partir de las 15.00 horas y que incluirá distintas medidas de regulación, ordenación y control de los desplazamientos.

El año pasado se llegaron a acumular casi 1.500 kilómetros de retenciones en las carreteras durante esta operación, aunque los atascos han disminuido en los últimos años debido a que cada vez con más frecuencia los veraneantes escalonan más su salida. Así, desde 2008, cuando se registraron más de 2.500 kilómetros de retenciones acumuladas, el número de atascos en las carreteras se ha ido reduciendo progresivamente.

Las peores horas para estar en la carretera

Las peores horas para circular se espera que sean entre las 16.00 y las 23.00 horas del miércoles, en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. También por la tarde se observarán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos (de «menor magnitud» que en sentido salida) de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio y no regresaron en el fin de semana. A estos movimientos se unirán los habituales de acceso a poblaciones por ser día laborable.

Ya el miércoles 1 de agosto, las horas más desfavorables para conducir serán entre las 09:00 y 14.00 horas. Para ese día, la DGT espera «importantes movimientos» de vehículos que provocarán problemas de circulación y retenciones de salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la mañana, para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Especial: Cómo viajar en verano. Evita las «horas punta», las averías más frecuentes con el calor y descubre trucos para cargar el maletero o entretener a los niños en el coche.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche