Noticia

Operación Salida: pocos atascos en las primeras horas

Ampliar

30 de julio, 2012

La DGT ha confirmado que se mantiene la tranquilidad en las carreteras al comienzo de la Operación Salida 1 de agosto. En Autocasion.com te ofrecemos una serie de trucos y vídeos prácticos a tener en cuenta a la hora de viajar.

La tranquilidad y las escasas retenciones han sido la nota dominante en las primeras horas de la operación especial de Tráfico del 1 de agosto, que terminará la medianoche del miércoles. Se esperan 2,7 millones de desplazamientos de largo recorrido, 675.000 de ellos por Castilla-La Mancha, que será una de las comunidades más afectadas.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), en las últimas horas se ha registrado un único accidente mortal en las carreteras españolas, en el que ha perdido la vida un hombre, en una salida de vía en la provincia de Barcelona.

Durante este mes de agosto, en el que se esperan más de 40 millones de desplazamientos, Tráfico va a poner en marcha una campaña especial de control de velocidad -del 20 al 26 de agosto-, con especial atención a las carreteras convencionales, en las que se registran la mayor parte de accidentes y fallecidos.

El año pasado se llegaron a acumular casi 1.500 kilómetros de retenciones en las carreteras durante esta operación, aunque los atascos han disminuido en los últimos años debido a que cada vez con más frecuencia los veraneantes escalonan más su salida. Así, desde 2008, que se registraron más de 2.500 kilómetros de retenciones acumuladas, el número de atascos se ha ido reduciendo progresivamente.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de viajar? Échale un vistazo a nuestros vídeos prácticos

Tienes muchos más vídeos prácticos en nuestra web. Pincha aquí

Especial: Cómo viajar en verano. Evita las «horas punta», las averías más frecuentes con el calor y descubre trucos para cargar el maletero o entretener a los niños en el coche.

Más controles

Durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 20 al 26 de agosto) los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos.

Al control del cumplimiento de los límites de velocidad, se sumarán los controles preventivos de alcohol y drogas que los agentes de Tráfico seguirán realizando a los conductores. Dichos controles se realizarán en todas las vías, cualquier día y a cualquier hora, con la intención de sacar de la carretera a los conductores que circulan habiendo consumido alcohol o drogas

Las peores horas para viajar

Las peores horas para circular se espera que sean entre las 16.00 y las 23.00 horas del miércoles, en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. También por la tarde se observarán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de «menor magnitud» que en sentido salida de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio y no regresaron en el fin de semana. A estos movimientos en sentido salida y retorno se unirán los habituales de acceso a poblaciones por ser día laborable.

Ya el miércoles 1 de agosto, las horas más desfavorables para conducir serán entre las 09:00 y 14.00 horas. Para ese día, la DGT espera «importantes movimientos» de vehículos que provocarán problemas de circulación y retenciones de salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la mañana, para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

El RACC espera que 430.000 coches necesiten asistencia

El Real Automóvil Club de España (RACC) prevé que 430.000 vehículos necesiten de asistencia en las carreteras españolas durante el mes de agosto, con una media diario de 14.000 vehículos los necesitados de asistencia en carretera. Estos datos se desprenden del estudio realizado por la Dirección de Asistencia Mecánica y en Viaje del club automovilista a partir de una muestra de casi un millón de asistencias en 2011 y 2012.

Cada año se producen en España 4,5 millones de asistencias mecánicas en el parque automovilístico (turismos y ciclomotores) y el verano es la época del año en que más se producen debido a la concentración de desplazamientos por vacaciones y a la incidencia de las altas temperaturas sobre algunos componentes del vehículo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche