Noticia

La DGT presenta su plan de actuación en seguridad vial

Ampliar

21 de junio, 2012

Ya conocemos las líneas de trabajo de la Dirección General de Tráfico en los próximos meses. Su directora general, María Seguí, ha anunciado cinco puntos importantes que persiguen mejorar la seguridad víal y apoyar la movilidad sostenible.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso con el objetivo de informar sobre las medidas que la Dirección General de Tráfico (DGT) adoptará próximamente en materia de seguridad vial, además de favorecer la movilidad sostenible.

Cinco serán las áreas de actuación en las que trabaje la DGT:

  • Mejorar los sistemas de información: Actualizar los sistemas de información de los que dispone el organismo para tener un mayor conocimiento de la siniestralidad vial. Se incorporarán nuevas bases de datos que indicarán el número exacto de fallecidos en nuestras carreteras a 30 días y no estimado, como hasta ahora.
  • Reforma del sistema de obtención del carné de conducir: El objetivo es evitar que la consecución del permiso deje de ser un mero trámite y se garantice que el conductor adquiera los conocimientos y competencias necesarias para conducir. Informatización del examen teórico y mejoras en el práctico serán algunos de los cambios.
  • Accesibilidad para los colectivos discapacitados: Además de continuar trabajando en favor de colectivos vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas…) se mejorará la seguridad de las personas discapacitadas que necesiten especial protección.
  • Potenciar la movilidad segura: Entre los aspectos en los que se pondrá el foco de atención está el incrementar el uso del casco, promover la renovación del parque automovilístico, impulsar el uso del transporte público y mejorar la señalización. También se tiene intención de rebajar el límite tanto en vías urbanas como carreteras convencionales, así como una posible imposición del límite variable en autopistas y autovías.
  • Mayor control de drogas y alcohol: El hecho de que todavía haya 100.000 conductores que conducen bajo los efectos del alcohol hará que aumenten las campañas de vigilancia. Igualemente, dado que el 20% de los conductores testados en los controles dan positivo por drogas, la DGT ha decidido implantar controles rutinarios que tendrán lugar cualquier día de la semana y a cualquier hora.

La ACE aboga por asociar la velocidad a los registros de siniestralidad

La Asociación Española de la Carretera (AEC) defiende asociar la velocidad a los registros reales de siniestralidad, penalizando los tramos con una alta accidentalidad con una velocidad genérica reducida en función del tipo de vía, las condiciones meteorológicas adversas o la escasa luminosidad.

Según la AEC, la señalización de la velocidad en España ha pasado por el establecimiento de unos límites genéricos fijos y otros específicos fijados mediante señalización vertical fija «que no siempre son coherentes con la realidad de las carreteras».

Puig apoya los 130 km/h y el límite variable

El conseller de Interior, Felip Puig, ha celebrado hoy que su homólogo en el Gobierno central, Jorge Fernández Díaz, se plantee copiar el sistema de velocidad variable que ya funciona en Cataluña desde hace años y que estudie elevar el límite de la velocidad en autopistas hasta los 130 km/h.

En un desayuno informativo en el Forum Europa Tribuna Catalunya, Puig ha afirmado que espera que el Servicio Catalán del Tráfico pueda participar en la toma de decisiones sobre esta reformulación de los límites de la velocidad junto con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • jose

    me pare increible que un chico/a se saque el carnet a 1y poder llevar la misma moto que una persona con el B y que igual le dobla la edad o mas y con 18 el A2 mas de lo mismo por que se permite eso y no se va subiendo potencia con la esperiencia y la edad una 125 para esa edad una bomba solo hay que ber los siniestros de las 49cc

  • julio

    cuando cambiaran para cambiar la potencia para llevar motos con el carnet de coche como dice jose que se les pida experiencia demostrable nose ver seguro de una moto de 125 con 3 o 5 años sin siñiestros y que cada medida de esas te suba con limite claro y llevar algo con lo que ir por autopista pues a 90 no se puede ir es su tope y a 80 adelanta camiones que te mueven y te pueden tirar. ¿¿MIREMOS TAMBIEN ESTO QUE ES SEGURIDAD Y MENOS MUERTOS ??

  • Juru

    Nº1, tienes toda la razón, pero,con las faltas ORTOGRAFICAS se pierde la razón.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche