La DGT pone en marcha un dispositivo especial para el puente de la Constitución

4 diciembre, 2006

Cámaras de tráfico, incidencias y retenciones, el tiempo, información práctica. TODO EL TRÁFICO EN TIEMPO REAL

Cámaras de tráfico, incidencias y retenciones, el tiempo, información práctica. TODO EL TRÁFICO EN TIEMPO REAL

Desde las 15 horas del martes 5 de diciembre la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular y ordenar el movimiento de vehículos, que se producirá durante estos días como consecuencia del largo puente festivo de los días de la Constitución y la Inmaculada Concepción, con el fin de  mejorar la seguridad  vial y la fluidez de circulación para los aproximadamente 6.150.000 desplazamientos en automóvil que pueden realizarse en nuestras carreteras. La operación finalizará a las 24 horas del domingo día 10 de diciembre.



Como es habitual en esta época del año, las condiciones pueden ser adversas para la conducción con lluvia, niebla e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, a lo largo de los próximos días, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.


EL DOMINGO, MUY COMPLICADO


La operación se desarrollará en salida de forma escalonada, ya que al tratarse de un periodo amplio de tiempo el inicio de los viajes puede realizarse en diferentes días, entre el martes y el viernes. Pero cuando mayor número de viajes se producirán será en el retorno, siendo el domingo 10 de diciembre, entre las 16 y 22 horas el periodo en que mayores dificultades pueden producirse en llegadas a los grandes núcleos urbanos.



CAMPAÑA IMPACTANTE
La DGT mantendrá a lo largo de toda la semana una campaña con un anuncio que apela a la responsabilidad de todos para evitar accidentes. Se trata de sensibilizar a los conductores sobre la necesidad de adoptar todas las medidas de seguridad que aminoren los riesgos propios de un viaje largo por carretera en condiciones no idóneas, como son las invernales. 


En el anuncio se puede ver a una mujer de mediana edad hablando por teléfono. La vemos de espaldas y en planos cerrados.
Oímos lo que dice: Hola… que salimos ya. Tardaremos unas tres horas. Ya sabéis que a Pedro le da igual si llueve, si es de noche. Él ¡a correr! Os llamo cuando lleguemos. Y si no llegamos que… que habéis sido unos padres y unos abuelos maravillosos. Niños, decid adiós.
Una voz en off aconseja:
Si no conduces con responsabilidad, alguien tendrá que despedirse.


La campaña se emite por televisión y radio, en anuncios y cuñas informativas.


MEDIDAS DE REGULACIÓN
Para facilitar los desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como:


Carriles adicionales
Instalación, mediante conos, de hasta 500 kilómetros de carriles  adicionales en el sentido contrario que aumenten la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente  en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras. Como por ejemplo en salidas de Madrid:


    A-1 entre Madrid y La Cabrera (30 kilómetros)
    A-3 entre Madrid y Saelices (102 km.)
    A-4 entre Ocaña y Tembleque (28 km.)
    A-5 entre Madrid y Talavera (107 km.) 
    A-42  entre Madrid y Yuncos (45 km.)


Obras y restricciones
Suspensión de obras en fase de ejecución desde las 13 horas del martes, día 5, hasta las 24 horas del miércoles 6 de diciembre. Y desde las 13 horas del jueves 7 de diciembre hasta las 24 horas del domingo 10 de diciembre.


Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.


ACCIDENTALIDAD
En el puente de 2005, se produjeron 84 accidentes, 104 muertos y 81 heridos, aunque en aquella ocasión el puente fue más largo, se produjo entre el viernes 2 y el domingo 11 de diciembre.


DISPOSITIVO
El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con unos 400 funcionarios y  personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.
 
Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen del apoyo de 18 helicópteros, así como de un circuito cerrado con 837 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, a través de los cuales se informa de las incidencias que afecten a la circulación en cada tramo de carretera, y además recordarán la siniestralidad que se produjo el pasado año en este mismo puente: 104 muertos.


INFORMACIÓN DESDE TELÉFONO MÓVIL
    Movistar        505  / 404 / e-moción
    Vodafone        141


INFORMACIÓN EN INTERNET


    https://www.autocasion.com/actualidad/trafico

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba