Noticia

La DGT pide a los conductores organizar sus desplazamientos durante la desescalada

Ampliar

06 de mayo, 2020

Aunque aún se registran niveles bajos de circulación, el primer día de la desescalada el tráfico en las carreteras aumentó en casi un 30%.

El pasado lunes 4 de mayo dio comienzo la primera de las cuatro fases de desescalada propuestas por el Gobierno tras el estado de alarma provocado por el COVID-19 (comúnmente denominado como coronavirus). En total siete semanas que, si nada lo impide, culminarán con la vuelta a la normalidad de todos los españoles.

Te puede interesar: Guía para coger el coche tras el confinamiento

Una transición que tendrá un impacto directo en la movilidad de las personas, quienes cada vez gozarán de más libertades para poder coger su vehículo así como para ‘llenarlo’. En este sentido, dado que la vuelta a la normalidad vendrá acompañada de un aumento del uso del vehículo privado dada su mayor seguridad a la hora de evitar posibles contagios entre personas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado a empresas y ciudadanos que organicen y planifiquen sus futuros desplazamientos al trabajo para evitar, en la medida de lo posible, circular en la hora punta comprendida entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana y las 17:30 y las 19:30 de la tarde.

Cierto es que a día de hoy los desplazamientos están limitados a los preceptos recogidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 y casi la totalidad del país está en la fase 0 de la desescalada. Por tanto, aún hay tiempo para que las empresas puedan estudiar incluir la flexibilidad horaria, el teletrabajo o alguna nueva medida en sus planes de movilidad  que eviten la congestión en las carreteras e, incluso, en el propio transporte público (limitado actualmente a un número máximo de viajeros).

Durante la vuelta a la normalidad la organización será esencial para evitar las aglomeraciones.

1 fotos

Ampliar

Según los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico, los desplazamientos de vehículos ligeros por carretera siguen registrando niveles bajos de intensidad en comparación con los primeros días del confinamiento. En total, el volumen de tráfico se redujo en un 61,72% comparado con el inicio de marzo pero si se compara con el último lunes de abril, el 27, se observa que se ha incrementado en casi un 30%.

Este ligero aumento de los desplazamientos también es visible en las horas punta de entrada a Madrid.  Entre las 6:00 y las 10:00 horas de la mañana del lunes 4 de mayo se produjo un incremento de desplazamientos de un 10% respecto a los movimientos que se registraron el lunes anterior, el cual según la DGT seguirá aumentando según se vaya pasando de fase de desescalada.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche