Noticia

La DGT no opina sobre los peajes en autovías porque «el debate es la seguridad»

2 fotos

Ampliar

16 de octubre, 2013

La Dirección General de Tráfico prefiere de momento mantenerse al margen del debate sober el cobro de peajes en las autovías. Según su directora, María Seguí, lo importante ahora es transmitir a los conductores cuáles son las carreteras más seguras para que circulen por ellas.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha sido preguntada por la propuesta de la patronal de autopistas de comenzar a cobrar por el uso de las autovías actualmente gratuitas y ha señalado que se trata de «un problema mucho más complejo, mucho más extenso y que hay que abordar de una manera inteligente».

«No puedo valorar esa propuesta sin tener en cuenta el contexto, lo dije recién mi nombramiento y lo sigo diciendo ahora, el problema está en concienciar a la ciudadanía de qué carreteras son más seguras«, ha señalado al ser preguntada por la propuesta de la Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) durante la inauguración de Trafic 2013 en Ifema de Madrid.

Las concesionarias de autopistas piden cobrar peajes en las autovías.

2 fotos

Ampliar

En este sentido, ha apuntado que «se trata de decidir qué tipo de circulación» se quiere favorecer. «Establezcamos los mecanismos por activa y por pasiva que hagan que la gente circule por las vías más seguras», ha señalado Seguí.

Así, ha señalado que «incuestionablemente, estadística tras estadística, las autovías, en primer lugar, y las autopistas, en segundo lugar, pueden ser hasta tres veces más seguras que las carreteras convencionales». «Lo primero que tenemos que hacer es educar e informar de la diferencia sustancial de riesgo que está acometiendo viajando por una vía o por otra antes de entrar a cualquier otro debate que lo que hace es distraernos de lo esencial», ha señalado.

«No voy a comentar acerca de una propuesta concreta de unas vías en concreto porque no sé cuáles son las alternativas a las que se enfrentaría la ciudadanía», ha zanjado.

AEA advierte del riesgo que supondría para la seguridad vial el cobro de peajes en autovías

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se ha mostrado “radicalmente contraria” a la propuesta de la Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) de cobrar un peaje a los particulares por el uso de las autovías actualmente gratuitas y ha advertido de los riesgos para la seguridad vial de la medida.

“Los automovilistas españoles con sus impuestos ya pagan con creces el mantenimiento de estas infraestructuras”, ha señalado la asociación, que ha cifrado en más de 25.000 millones de euros lo que los automovilistas aportan vía impuestos (carburantes, matriculación, circulación…), frente a los 1.800 millones de euros que, según sus estimaciones, precisaría el mantenimiento de la actual red de carreteras.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Manuel

    mas vale que pusiesen los radares con un limite ajustado en cada caso, y quitasen los resaltos que hay y se los pusiesen a sus putas madres, tambien dev erian ser las multas mejor proporcianadas con el exceso. tanto de velocidad como de otras infracciones, pero NO ! tienen que robarnos para que venga otro Barcenas y se lleve el dinero para repartirselo entre ellos, esta bien que a higan radares, pero con limites mejor ajustados, la verdad que si quien se sobrepasa bastante del limite, pero pienso que hay otros modos para corregirlo, ojala alguien me llame pueda decir algo sobre este tema, que sepan que yo soy afectado por este motivo

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche