Noticia

No en todos los casos se aplica el margen de error de los radares

Ampliar

19 de abril, 2017

Tres nuevas sentencias estimadas por juzgados españoles ponen de manifiesto el erróneo criterio sancionador de Tráfico y de otras administraciones nacionales que no hacen un uso correcto de los márgenes de error de los radares de velocidad.

Tres nuevas sentencias judiciales dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valencia y número 1 de Elche han estimado las reclamaciones promovidas por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y han reducido las sanciones impuestas por Tráfico a tres conductores por supuestos excesos de velocidad.

Las causas de estas disminuciones en las multas se asocian a la incorrecta aplicación de los márgenes de error de los radares de velocidad en las sanciones. De esta manera, los tribunales han reducido dos de las multas, de 300 euros y dos puntos del carné, a una únicamente económica de 100 euros sin puntos. Otra sanción, de 500 euros y seis puntos, se ha rebajado a 400 euros y retirada de cuatro puntos.

Según la sentencia dictada por el Juzgado de Elche, ”respecto a la fiabilidad del cinemómetro que midió la velocidad del vehículo del recurrente (…) el mismo se hallaba revisado y se entiende en perfecto funcionamiento. Sin embargo, el mencionado certificado señala un margen de error cuando, como en el caso que nos ocupa, el cinemómetro se hallaba operando en modo estático, de + 5 km/h.” Por esa razón, concluye la resolución, «debe considerarse que el margen de error en la medición de la velocidad del cinemómetro, que la Administración no consideró, debería haberlo tenido en cuenta y haberlo aplicado para sancionar la conducta infractora, reduciendo la velocidad medida del vehículo en 5 km/h, por ser la opción más favorable al infractor, de conformidad con los principios informadores del Derecho Sancionador.”

«Cerca de un millón de multas injustas desde 2010»

Estos fallos se unen a una larga lista de sentencias dictadas por juzgados españoles que, con ayuda de la AEA, ponen de manifiesto el erróneo criterio sancionador de la DGT, de municipios y de comunidades nacionales que, en ocasiones como estas, castigan de modo injusto a los conductores.

Automovilistas Europeo Asociados calcula que desde mayo de 2010 se han impuesto en nuestro país cerca de un millón de multas con importe y detracción de puntos superiores a lo fijado en la Ley de Seguridad Vial. Asimismo, se insta a revisar a las administraciones los expedientes sancionadores en los que no aparezca demostrado que en la velocidad captada por los radares se haya descontado el error máximo previsto legalmente.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche