La DGT investiga fraudes en los cursos de recuperación de puntos

La DGT investiga fraudes en los cursos de recuperación de puntos

La Dirección General de Tráfico está investigando un posible fraude por parte de la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) para dar las licencias que permiten a determinados centros impartir cursos para la recuperación de los puntos del carnet de conducir.

Varios afectados han presentado denuncias ante la DGT por supuestos amaños en la concesión a José Miguel Baez sobre la potestad para poder impartir los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir.

La Dirección General de Tráfico ha admitido la apertura de esta investigación interna en la que el foco de atención se centra en José Miguel Báez (presidente de la CNAE) y Marta Carrera (subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT), a quienes, supuestamente, se les ha grabado una conversación en la que se demostraría que la subdirectora amañó los pliegos del concurso público para conceder el control de dichos cursos a José Miguel Báez, quien gestiona y se lucra con los mismos desde la creación del carnet por puntos hace 10 años.

Desde 2012, la Dirección General de Tráfico está buscando la manera de modificar el modelo de concesión de dichas licencias para convertirlo en un proceso más transparente y abierto, pero por ahora se ha encontrado con un obstáculo: la retirada de dicha propuesta en el trámite parlamentario.

Los denunciantes solicitan la expulsión inmediata de la Unión Temporal de Empresas (UTE), encabezada por CNAE, del concurso adjudicado en septiembre de 2015 tras considerar demostrado el acuerdo tácito entre Marta Carrera y José Miguel Báez en la supuesta conversación

Por su parte, la CNAE niega que en dicha conversación se haya amañado el concurso y que los fragmentos publicados de la misma están fuera de contexto.

La Directora General de Tráfico, María Seguí, afirma que la investigación se está realizando con todo el rigor que merece este escándalo y ha preferido no entrar en valoraciones sobre el mismo hasta que no haya una resolución en firme al respecto.

El comunicado oficial de la DGT al respecto dice que:

A raíz de la investigación interna abierta como consecuencia de unas escuchas entre la Subdirectora Adjunta de conocimiento vial de la DGT y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas,  la  DGT manifiesta:

  • En el mismo momento de conocer las escuchas, la Directora General de Tráfico apartó a la Subdirectora Adjunta de las funciones relativas a la gestión del pliego de la Concesión. Seguidas las pesquisas, a día de hoy se produce el cese de dicha Subdirectora  en su puesto de Libre Designación.
  • Asimismo, se le ha abierto expediente disciplinario por conductas presuntamente irregulares relacionadas con el contrato de “Concesión de gestión de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de crédito del permiso de conducción”, investigación que realizará un equipo externo a la DGT.
  • Respecto a la gestión del pliego de la concesión de los cursos, la DGT convocará la semana que viene a los 13 licitadores para informarles de la situación actual en la que se encuentra dicho pliego.
  • Además, en el entorno de la investigación, toda la información que se ha ido recabando sospechosa de actos delictivos, pero sobre los que la DGT no tiene capacidad de actuación, se ha derivado a las autoridades competentes (Fiscalía Provincial de Pontevedra, Albacete y Toledo) para que sean ellas las que inicien las actuaciones que consideren pertinentes.

La DGT también quiere destacar que uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado bajo la dirección de María Seguí Gómez ha sido el estudio de las intervenciones necesarias para erradicar la siniestralidad vial, lo que incluye la modificación de los modelos tradicionales de obtención del permiso de conducción y recuperación de puntos, así como la adecuación de las políticas viales a los nuevos retos de movilidad y seguridad vial (vehículos autónomos, nuevos modos de movilidad…)

Las consecuencias de todos estos cambios en el sistema tradicional de formación pueden generar tensión ante un nuevo modelo de formación de conductores, además de la pugna por el liderazgo del sector de autoescuelas que se está librando entre ellas.

Comunicado Oficial de la CNAE

Tras su Asamblea General Ordinaria, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha reiterado su “disponibilidad y total colaboración con la DGT para esclarecer cualquier tipo de información sobre el proceso del concurso del permiso por puntos, en la convicción de que se demostrará la imparcialidad del mismo”. Además, ha expresado su “respeto a las decisiones que decidan tomar el Ministerio del Interior y la propia DGT”.

Asimismo, la CNAE ha lamentado el perjuicio que las noticias de los últimos días han ocasionado a los trabajadores de la DGT y ha pedido respeto por el sector de las autoescuelas reivindicando “la labor que realizan para reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad y educación viales”.

Por último, ha señalado que ordenado a su departamento jurídico para que analice cuantas medidas legales considere necesarias.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba