Noticia

La DGT inicia una campaña de vigilancia de furgonetas y camiones

Ampliar

11 de febrero, 2013

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán que los camiones y furgonetas que circulen por nuestras carreteras cumplan con todas las exigencias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará los controles sobre furgonetas y camiones entre este lunes y el domingo 17 de febrero coincidiendo con una campaña realizada por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos. Hay que recordar que en 2011, fallecieron 543 personas en los 11.822 accidentes con víctimas en los que al menos una furgoneta o camión estuvo implicado en dicho accidente.

Los camiones y furgonetas son los tipos de vehículos más numerosos que circulan por las carreteras, después de los turismos. En concreto, más de 5 millones de unidades con matrícula española transitan por la red viaria. De estos más de la mitad fueron matriculados antes de 2002, por lo que el 50% del parque en circulación tiene más de 10 años de antigüedad.

La distracción, según diversos estudios, está presente en cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad provienen de la distracción del conductor del camión implicado. Además, el 20% de los camioneros implicados en un accidente cometieron alguna infracción, según un estudio de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT).

¿Qué se vigilará?

Durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Por este motivo, se controlará que los conductores cumplan los tiempos de conducción y descanso que establece la ley, ya que Tráfico advierte de que «un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente».

El tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de 4 horas y 30 minutos, momento en el que hay que respetar una pausa de al menos 45 minutos también ininterrumpidos, a menos que se tome un periodo de descanso diario. Puede sustituirse la pausa de 45 minutos por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, siempre en este orden. El tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a 10 horas.

Incumplir estos tiempos está sancionado con una infracción grave o muy grave, en función de que se supere el 50% el exceso en los tiempos de conducción o la minoración de los descansos. Si se supera ese 50 por ciento, la infracción es muy grave y supone la multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos. Además, se procedería a la inmovilización del vehículo, salvo que el conductor fuera sustituido por otro.

Campaña en los medios

Paralela a la campaña de vigilancia que se lleva a cabo en carretera, los ciudadanos pueden escuchar en radio varias cuñas informativas en las que se difunden mensajes orientados a mejorar la seguridad vial de los conductores de camiones y furgonetas.

Todos estos mensajes van en la línea de recordar que la carretera es un lugar común y que al lado, en este caso de los conductores de camiones y furgonetas, vamos todos. También se van a colgar en los principales mercados de abastecimiento carteles como el que aparece a continuación, reiterando la campaña y la oportunidad que tienen los conductores profesionales, de hacer con su experiencia una carretera más segura.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche