Noticia

La DGT instala guías sonoras para delimitar el sentido en las vías

2 fotos

Ampliar

30 de enero, 2017

La DGT instalará guías sonoras en las líneas continuas que delimitan cada carril de circulación en tramos más peligrosos de las carreteras convencionales.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó el pasado sábado un proyecto piloto de la DGT consistente en instalar guías sonoras en el eje central de la calzada de vías convencionales determinadas como peligrosas. Con esta novedad, la Dirección General de Tráfico pretende evitar accidentes de circulación por colisión frontal y salidas de vía, causa por la que 451 personas perdieron la vida en 2015.

La primera carretera en atestiguar esta medida ha sido la A-375, que une los municipios andaluces de Utrera (Sevilla) y Puerto Llano (Cádiz), debido a los excesos de velocidad detectados y a la alta siniestralidad registrada en este tramo, considerado como uno de los 300 más peligrosos del territorio nacional.

El ministro Zoido ha explicado que la función de estas guías es similar a las que están situadas en los laterales de la calzada, con la diferencia de que, además de evitar las salidas de vía, eludan rebasar la línea continua e invadir el carril contrario y ha anunciado que irán instalándose próximamente en diferentes carreteras convencionales de la Comunidad de Madrid, de la Región de Murcia y de Castilla y León. “Tenemos muy claro que la seguridad vial es una responsabilidad de todos y por eso vamos a adoptar un plan de medidas urgentes y a realizar una revisión profunda de la estrategia de seguridad vial para recuperar la tendencia de disminución de accidentes de los últimos años”, concluyó el titular de Interior.

Cómo funcionan las guías sonoras

La DGT instala guías sonoras para evitar colisiones frontales.

2 fotos

Ampliar

Las guías sonoras se realizan con resaltes en negativo mediante fresado siguiendo las siguientes especificaciones:

  • Situación: bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de sentidos de circulación.
  • Continuidad: se mantiene la continuidad en el tramo de aplicación, exceptuando las intersecciones.
  • Dimensiones: en la A-375, se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros y 1,2 centímetros de profundidad.

Esta medida se implementará en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos que han sido identificados por DGT. Para la instalación de las guías sonoras, Tráfico, en colaboración con los titulares de la vía, invertirá un presupuesto de 5 millones de euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche