Noticia

La DGT inicia una campaña de vigilancia del estado del vehículo

Ampliar

11 de noviembre, 2019

La DGT inicia una campaña en la que prestará especial atención al estado de conservación y mantenimiento del vehículo. Alumbrado, neumáticos, ruido... más te vale que lleves tu coche en orden de marcha o te expones a fuertes multas e incluso la inmovilización del mismo.

No cabe duda de que el estado del vehículo influye en la seguridad vial, lo mismo que el estado de las carreteras e infraestructuras. Por ello, la DGT inicia una nueva campaña en la que el acento lo pondrá en las condiciones en las que tengamos nuestro coche, especialmente aquellos elementos que tengan más que ver con la seguridad (alumbrado, neumáticos, ITV…).

Según los datos de la DGT, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en  turismo, 9,7 años en motocicleta y de 14,6  años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Estos datos son los que han llevado a la Dirección General de Tráfico a plantear esta campaña de vigilancia del estado de los vehículos que circulan por las carreteras, que da comienzo hoy y se prolongará durante toda la semana.

Qué controlará la Guardia Civil en tu vehículo en esta campaña

A lo largo de estos 7 días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

En especial, se prestará especial atención a los siguientes apartados:

  • Neumáticos: no sólo se controlará la profundidad del dibujo, también su estado y que las medidas sean las homologadas en la ficha técnica del vehículo. Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.
  • Alumbrado y señalización:además de controlar que no tengamos luces fundidas, que el reglaje de los faros sea el correcto y que no montemos elementos no homologados como los faros led o de xenón que no viniesen equipados de fábrica, se controlará el uso correcto del alumbrado recogido en el artículo 43 de la Ley de Tráfico y Seguridad vial.
  • Placa de matrícula: el conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas. Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero  manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma  puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
  • Parabrisas: el conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
  • Documentación del vehículo: se debe llevar obligatoriamente el permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia), la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.
  • ITV en vigor: es imperativo que la ITV esté al día. En 2018, el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas, en vías interurbanas, con la inspección caducada en el momento del accidente, oscila entre un 3%, en los autobuses, el 5% en turismo, 7% en motocicletas, 9% en furgonetas y un 10% en los camiones hasta 3.500kg.

Muchos de los elementos a los que prestarán atención los agentes responsables de esta nueva campaña de la DGT te los mostramos en este vídeo a continuación y que, aunque pensado para preparar el coche para la ITV, puede ayudarte a evitar multas en esta campaña, además de mejorar tu seguridad.

Vídeo de cómo revisar tu coche

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Juan Vázquez

    Me parece muy bien que se vigile la seguridad de los vehículos. Ahora bien, con este tipo de actuación, se está sustituyendo o superponiendo a la ITV. ¿Esta verificación correcta se entiende que es una inspección técnica que hacen los Agentes. Porque si no es así, no están legitimados ni capacitados para hacerla, representando intrusismo profesional.
    Y si es así, debe de expedir un certificado de la Inspección, y debe de exigírseles.
    Por otro lado, sería positivo que por las noches se realizaran campañas de revisión de luces, con facultades de inmovilización de vehículos, porque son cada vez más, los que van con una luz fundida, los faros cruzados (uno en larga y otro en corta), o los antinieblas encendidos y completamente desreglados. Esto sucede mayormente, en carreteras de un solo carril por dirección, y representa un auténtico peligro.
    Ahí se deberían de esforzar

    • JJ. Serrano

      Completamente de acuerdo con Juan Vázquez, sobre todo de noche y en Cataluña más, los mossos ni están ni se les espera.

    • Rubén Fidalgo

      Hola, obviamente no pueden comprobar el estado de los frenos, ni el alineado de la dirección… pero para saber si una luz está fundida, si llevamos instalado un kit de xenón o led ilegal, que los neumáticos no tengan el mínimo de profundidad de dibujo o no sean de la medida homologada en la ficha técnica, no hacen falta equipos de diagnosis oficiales ni un título de mecánico certificado. En cuanto a lo del alumbrado, forma parte de la campaña y estoy completamente de acuerdo contigo en que es un tema clave para la seguridad, lo mismo que el que circula sólo con las luces de marcha diurna pero sin luces atrás en los túneles, etc.

  • Chicho

    Y entonces la ITV,para que sirve?
    O es una estafa,para cobrar?

    • Rubén Fidalgo

      Hola Chicho, puede ser que después de pasar la ITV montemos unos faros de xenón ilegales, que las ruedas se desgasten y dejen de estar en buen estado, que se nos funda una bombilla… en uno o dos años puede cambiar mucho el estado de nuestro coche después de pasar la ITV. Tener la ITV en vigor no garantiza que nuestro coche esté en perfecto estado durante el período de validez de la misma.

  • Francisco aguilar

    Y digo yo, si para trabajar en una estación de itv, hay que pasar unos exámenes y tener una titulación bastante alta, como es que la gua. Civil hacen esta labor, a caso tienen la titulación necesaria? Creo que se están pasando estos de la dgt

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche