Noticia

La DGT quiere que la mitad de los coches tenga menos de siete años en 2016

2 fotos

Ampliar

14 de mayo, 2013

España cuenta en la actualidad con el segundo parque automovilístico más antiguo de Europa, solo superado por Grecia. Tráfico quieren que en tres años la edad media de la mayor parte de vehículos se reduzca de 9,5 años a siete.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado un plan de movilidad segura y sostenible que tiene como objetivo principal que la mitad de los vehículos de España tenga menos de siete años en 2016.

La directora de la DGT, María Seguí, ha lamentado que el parque de vehículos de España sea el segundo más antiguo de Europa por detrás de Grecia, y ha constatado que actualmente el 50% de los vehículos en España tiene más de 9,5 años, lo que incide en la seguridad vial, porque no incorporan los últimos avances técnicos que «hacen la diferencia entre la vida y la muerte».

«La calidad del parque en términos de seguridad vial ha descendido debido al envejecimiento, y la tendencia actual de matriculaciones hace que la situación pueda empeorar», ha manifestado Seguí.

La DGT busca evitar más accidentes.

2 fotos

Ampliar

La responsable de la DGT ha explicado que en 2011 en España hubo 2.060 fallecidos por accidente de tráfico, además de 22.184 heridos graves y 548.777 leves, y ha destacado que las últimas tecnologías de control de estabilidad (ESP) podrían salvar a cerca de 600 personas cada año, lo que supone una tercera parte de las víctimas mortales.

Entre las acciones que llevará a cabo la DGT, Seguí ha destacado la necesidad de informar al titular de un vehículo sobre las características técnicas de su coche para que tome conciencia de los riesgos que corre, así como recordarle cuándo caduca su ITV y elaborar un documento de trazabilidad (fabricación, historial de reparaciones, y siniestros, entre otros aspectos) para que cuente con una información validada sobre el estado del coche en caso de querer venderlo.

Talleres irregulares e ITV

Asimismo, ha señalado que otra misión importante de la DGT es erradicar la ilegalidad y acabar con los talleres irregulares, la venta ambulante, los vehículos manipulados y los números de bastidores modificados, lo que puede hacer que el consumidor sea «una víctima fácil de una situación poco vigilada».

También ha hecho hincapié en la necesidad de controlar y prohibir la circulación de vehículos sin ITV, por lo que ha recordado que desde Semana Santa los radares de control de velocidad también detectan a los coches con la ITV caducada para informar a sus conductores, de momento sin sanción.

El sector automovilístico apoya el plan de antigüedad de la DGT

El sector automovilístico en su conjunto ha expresado su pleno apoyo a este proyecto de la DGT acerca de que en 2016 la mitad de los coches del parque tengan menos de siete años de antigüedad. En un comunicado, la asociación de fabricantes Anfac, en nombre las principales organizaciones sectoriales ha señalado que estas actuaciones permitirán reducir considerablemente el dato de que casi el 50% de los automóviles que circulan por España tengan más de diez años.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • jose

    pues mi coche tiene 17 años y jamas he tenido un accidente y he visto como bmw o mercedes de 70 u 80000 euros se estampaban,asi que me parece una gilipollez como una casa.si quieren que cambie de coche que me lo paguen ellos

  • humbrío

    Lamentablemente la dirección de la DGT está un poco anticuada, solo saben sacar defectos y poner multas. Pero no saben dejar de sacar dinero al ciudadano, ¿como se atreve la DGT a opinar y manejar a los ciudadanos haciendo comparaciones y exigiendo que se cambien los vehículos, ¿que se creen ellos que somo el país mas rico del mundo? , el que tiene un accidente es porque se lo ha buscado y el que sufre el accidente es por culpa de que lo provoca, esto sería la mala suerte del destino.
    Sin embargo si saben ponernos a todos en fila de india para rascar el bolsillo del ciudadano así sin mas y cuando les plazca a la DGT. como la itv,examenes, impuestos, seguros, normativas…que para ir a comprar una barra de pan a 5 kilómetros la de impuestos que hay que pagar por sacar el coche. Vergüenza de país y ahora resulta que por tener un vehículo encerrado en el garaje ya es vehículo antiguo.

  • Rubén Fidalgo

    A ver con qué dinero pagamos el coche nuevo si nos fusilan a multas…

  • ANTONIODELAOSSA

    Que esa «SEÑORITA» manifieste en público su sueldo y los coches oficiales de que dispone, y que a continuación nos dé la receta de cómo pagar 12 mil euros por cambiar de coche: a los 6 millones de personas que aún conservamos un puesto de trabajo que cada día pagamos más impuestos y sufrimos recortes de salario; porque, evidentemente, los otros 6 millones de parados no pueden ni tener coche.

  • Ramón

    ¿Cuantos coches se pueden comprar con 800 Millones de € , que recauda la DGT. ? MUCHOS
    Pues vale , a mi que me compren un 4×4 , que están de moda
    ¡¡ Como no me lo compren ellos¡¡¡ ……yoooo , vuuff

  • daniel

    Menudo pais en el que me ha tocado vivir….. Ahora resulta que ya no suficiente con todo lo que nos sacan año tras año.. Quieren massss.. Menuda forma mas descarada de jodernos.. Estamos cada dia peor y si pueden estos señores que alfinal les estamos pagando nosotros el sueldo cojen la chistera y sacan nuevas normas para justificar su sueldo por que señores no le veo sentido ninguno si se trata de seguridad con respetar las normas de trafico que estas me pueden parecer bien ya es suficiente. El que como norma es prudente ya puede tener un coche con 20 años que es seguro. Todo lo demas me parece como muchas de las normas de hoy dia en otros aspectos EXCESIVO. Mi hermano pequeño se mato en un desgraciado accidente de trafico y en un coche nuevo pero señores la culpa fue suya no del coche. Mi coche tiene 14 años y esta muy bien…. Que se supone que tengo que hacer tirarlooo… Porfavor!!

  • david

    al final en este pais ni en coche podremos ir, solo nos quedara la bicicleta y cuando hayan muchas entonces ya inventaran algo para que ni bicicleta podamos tener.
    que asco de pais la verdad.

  • metrero

    Estoy de acuerdo con la DGT.Imagino que los coches los pagan ellos.Quiero el ultimo modelo de Ferrari con todos los extras.La factura que se la pasen al barbas………….que nos esta arruinando.Tengo un coche con 17 años que va muy bien y no lo voy a tirar porque lo diga una……………….

  • Isaac

    Lo que no dicen son los accidentes por fallos de las nuevas tecnologias.
    Los coches viejos gastan menos taller. Los accidentes siempre son coches de gran potencia con los que la psicologia del conductor, no es frenar, si no acelerar.. Lo digo por experiencia propia. Segun el vehiculo que conduces cambian las maneras y agresividad. La tecnologia no creo que salve muchas vidas. a menos de 120 un conductor con volante suave como los de ahora no se mata, pero la factura de reparar los airbags y sistemas de seguridad si que hace vender mas coches. Coches con un golpe de chapa no muy caro van al desguace por el presupuesto de reparar los sistemas de seguridad…..
    Recordamos coches antiguos super peligrosos sin sistemas de seguridad y estructura devil, han matado a muy poca gente, y en cambio los que tenian mas aceleracion y repris si.
    Ej: Citroen 2cv y r8 apodado (de las viudas)….

  • Amador

    Mi coche tiene más de 20 añitos y 300.000 Km. creo que debería cambiarlo, pero en paro y sin perspectiva de que esto cambie,… ¿qué se puede hacer?
    Ya que el gobierno me niega el trabajo y una jubilación digna, a lo mejor tengo suerte y soy uno más de los fallecidos, de esa forma mi familia percibiría los 30.000€ del seguro.
    Y encima Aznar dijo una vez: \»y quien le a dicho a usted yo quiera que conduzcan por mi\»… “y que cuantas copas de vino tengo que tomar” pues aplicaros la doctrina e irnos dejando en paz, que estáis quitando la ilusión de vivir a muchas personas.
    Este país es de pandereta, que esta lleno de chorizos, apesebrados y mal nacidos. Como diría D. Fernando Fernán Gómez ¡¡A…………………… LA MIERDA!!

  • tomas

    proque no manda la cartia que te caduca el carnat de conducir sera porque recaudan como locos por este motivo quien se acuerda de la fecha de caducidad despues de diez años

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche