El Rey da inicio a la operación retorno

El Rey da inicio a la operación retorno

La Operación Retorno de finales de agosto hará que se produzcan más de cuatro millones de desplazamientos en nuestras carreteras durante el fin de semana. La DGT aconseja extremar la precaución y no viajar en las horas de mayor tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que este fin de semana se produzcan en las carreteras más de 4 millones de desplazamientos debido a la coincidencia en las vías de los que terminan sus vacaciones con los que han esperado hasta septiembre para disfrutarlas. Para hacer frente a estos movimientos, Tráfico pondrá en marcha la operación especial Retorno del Verano, entre las 15:00 horas del viernes y las 24:00 horas del domingo.

A estos movimientos de retorno y salida por finalización y comienzo de vacaciones se unirán los habituales de fin de semana estival, según las previsiones de la DGT. Además, durante los días en que se desarrolla esta operación se prevé que siga produciéndose una “importante afluencia” de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Durante el último fin de semana de agosto del año pasado se llegaron a sumar más de 200 kilómetros de retenciones en las carreteras, pese a que en los últimos años el número de atascos se ha reducido debido a que cada vez más los conductores tienden a escalonar su vuelta al trabajo, por lo que la DGT aconseja extremar las precauciones y evitar, en la medida de lo posible, conducir en las horas más desfavorables.

Concretamente, Tráfico prevé que las horas más complicadas para ponerse al volante serán entre las 15:00 y 23:00 horas del viernes; entre las 08:00 y las 14:00 horas del sábado y entre las 16:00 y las 24:00 horas del domingo. El año pasado las mayores retenciones se registraron el viernes, entre las 16:00 y las 17:00 horas. Mientras, las horas que más atascos registraron el sábado fue entre las 20:00 y 21:00 horas y el domingo, entre las 21:00 y 22:00 horas.

Cómo viajar en verano: trucos

Viaja con seguridad: cómo comprobar el dibujo de los neumáticos

Tráfico aconseja no acelerar después de la retención

De cara a la vuelta, Tráfico recomienda informarse del estado de la carretera por la que se vaya a circular antes de coger el vehículo, descansar suficientemente antes de emprender el viaje, verificar el estado de los neumáticos y otros elementos del coche y mantener la calma en las retenciones.

En este sentido, la DGT recuerda que el tiempo perdido en las retenciones “no se recupera”. “Las retenciones producen estrés, agresividad, fatiga y cansancio. Si se ha perdido tiempo en ellas, no intentemos recuperarlo mediante la velocidad y adelantamientos, que a su vez originan más fatiga y cansancio, y por tanto hacen crecer el riesgo de accidente”, recuerda Tráfico.

El Rey da inicio a la operación retorno

El Rey ha iniciado la campaña de la operación retorno prevista por la DGT para este fin de semana accionando un panel de una carretera madrileña con el mensaje de ‘precaución en el retorno del verano‘, durante una visita del monarca al centro de gestión de este organismo en Madrid.

Don Juan Carlos ha visitado este centro acompañado del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la directora general de Tráfico, María Seguí y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. A lo largo de una hora, el monarca ha visitado las instalaciones mientras Seguí le ha mostrado el funcionamiento de este organismo.

Durante un momento de la visita, el Rey se ha sentado frente a unas pantallas de los jefes de sala y, tras las explicaciones del subdirector adjunto de circulación, Enrique Belda, ha puesto en marcha un aviso del panel situado en el kilómetro 20,5 de la carretera M-501 en dirección salida de Madrid.

El mensaje de esta pantalla recogía una advertencia para los conductores (‘precaución en el retorno del verano’), acompañada de dos imágenes a través de las que se pedía el uso del cinturón de seguridad y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Posteriormente, Don Juan Carlos ha enviado un mensaje por radio a las unidades -patrullas de la Guardia Civil y helicópteros- que estarán disponibles para la puesta en marcha del dispositivo de la ‘Operación retorno’.

El monarca ha pedido a los agentes que “sigan vigilando bien” las carreteras españolas porque hacen “falta ahí”, al tiempo que les ha felicitado por su “eficacia, profesionalidad y esfuerzo” durante su labor. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, ha agradecido en nombre de todos los agentes las palabras del Rey.

“A todos los que estáis de servicio tanto en el aire como de patrullas os deseo todo lo mejor y os agradecemos vuestro trabajo, la eficacia, la profesionalidad y el esfuerzo. Espero que nos vigiléis bien a todos, que nos hacéis falta ahí, y que estéis muy bien entrenados como estáis. Os felicito de nuevo y muchas gracias a todos por lo que hacéis”, ha señalado.

Tras esta comunicación, el Rey se ha levantado y ha saludado a los trabajadores de la sala, interesándose por su labor y preguntando en alguna ocasión detalles respecto a las imágenes que ofrecían las pantallas de sus ordenadores.

Esta es la primera ocasión que Don Juan Carlos visita la sede de la DGT en Madrid, si bien ya en 1963 estuvo en una jefatura provincial acompañado del primer director de este organismo. Asimismo, en 1986 el monarca fue portada y concedió una entrevista a la revista de Tráfico, ahora llamada ‘Seguridad Vial’.

Fernández Díaz agradece la visita

En el acto también ha intervenido Fernández Díaz, quien ha dado la bienvenida al Rey “en nombre de todas las personas que se dedican a velar por la vida” de los españoles. “Agradecemos la sensibilidad de haber venido aquí en un día como hoy y apoyarnos de una manera que tanto valoramos antes de la vuelta a casa de muchos españoles”, ha señalado.

El ministro ha remarcado que el objetivo de este organismo será el de “seguir avanzando sin descanso” en la prevención de accidentes y ha resaltado que este fin debe lograrse a través de la “prevención”. “La sociedad española viene rechazando la terrible sangría de accidentes en las carreteras y esta visita permitirá afrontar el futuro con más moral”, ha afirmado.

Reducción en las cifras de muertes

Por su parte, Seguí ha repasado la historia de la DGT repasando cifras del centro, como las referidas a las muertes en carretera que se situaban en 7.188 en el año 1989 y se han reducido hasta las 2.478 registradas en 2010. Además, ha destacado los 95 muertos menos en las carreteras en lo que va de año respecto al anterior, lo que supone un 9,8% menos.

Entre las actuaciones que prevé el organismo en los próximos meses para seguir combatiendo los accidentes de Tráfico, la directora de Tráfico ha adelantado “cinco pilares” como la “visión cero” en drogas y alcohol, la movilidad segura, reformas en los sistemas de obtención y reobtención de permisos de conducción, accesibilidad para colectivos discapacitados y mejoras “significativas” en los sistemas de información.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba