La DGT dona seis vehículos al Museo de la Historia del Automóvil

28 septiembre, 2017 por

La Dirección General de Tráfico donará al Museo de la Historia del Automóvil seis vehículos, dos motocicletas y cuatro turismos, para su exposición. También se ha modificado el acuerdo entre los entes para afianzar su colaboración.

La DGT dona seis vehículos al Museo de la Historia del Automóvil2

Los museos del Automóvil de España son poco conocidos pero guardan tesoros de incalculable valor histórico. El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es uno de ellos, alberga más de un centenar de vehículos de diferentes etapas de la historia automotriz, abrió sus puertas en 2002. A este museo ha cedido, la Dirección General de Tráfico, seis nuevos vehículos.

Los vehículos cedidos son dos motocicletas y cuatro turismos, ha quedado formalizada con la firma del director general de tráfico, Gregorio Serrano y del alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Alfonso Fernández, con la que han modificado el Anexo del Acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Jefatura Central de Tráfico, rubricado el 18 de febrero de 2002.

Tras la modificación de las condiciones del acuerdo, la DGT, se incorpora al Patronato de la Fundación Gómez Planche, administradora del Museo, como miembro de pleno derecho a través del Jefe Provincial de Tráfico de Salamanca.

En palabras de Gregorio Serrano “formar parte del Patronato de la Fundación y poder ampliar los vehículos expuestos en el Museo no es más que la implicación de la DGT con la cultura, con un museo temático que representa la evolución de una sociedad, a través de un elemento clave en el desarrollo de nuestra historia como son los vehículos”

Alcalde de Salanca y Director de la DGT, durante la firma de su nuevo acuerdo.2
Alcalde de Salanca y Director de la DGT, durante la firma de su nuevo acuerdo.

Alfonso Fernández, en nombre de la ciudad de Salamanca, destaca que este acuerdo renueva y amplía el apoyo de la DGT al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, afianzando de este modo un espacio cultural en el que preservar el patrimonio y cultura del automóvil.

La colaboración entre estas entidades comenzó en 2011 con la firma del Acuerdo bilateral de seguridad con el que la DGT cedía diferentes vehículos, etilómetros y kits de drogas, también karts para parques infantiles de educación vial.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca se inauguró el 26 de septiembre de 2002 por SS MM los Reyes de España, desde entonces este es uno de los principales centros culturales de la ciudad. En sus salas de exposición es posible ver coches, motos diferentes piezas, accesorios y objetos relacionados con el mundo del automóvil, todas ellas procedentes de importantes colecciones nacionales, siendo mayorías las piezas de la Familia Gomez Planche y de la Dirección General de Tráfico, además de otros coleccionistas particulares e instituciones. El objetivo perseguido por este Museo es mostrar la evolución del automóvil, desde sus inicios hasta la actualidad, incluso el futuro con la presencia de prototipos.

Sus instalaciones cuentan con casi 4.000 metros cuadrados, que se reparten en tres plantas, en los que se pueden admiran vehículos con un elevado valor histórico en la automoción. Se puede contemplar piezas como un Hispano Suiza 30/40 HP de 1910, un automóvil que se mantiene en estado original, este fue el primer vehículo declarado Bien de Interés Cultural.

Te puede interesar...

Carlos Pascual

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba