Noticia

Las infracciones más cometidas por los motoristas

Ampliar

29 de mayo, 2014

La campaña de la Dirección General de Tráfico destinada a motocicletas ha terminado con 1.328 motoristas denunciados. El exceso de velocidad, los adelantamientos indebidos y no tener la ITV en regla, las infracciones más comunes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha denunciado a un total de 1.328 motoristas por infracciones en la carretera o por carecer de las condiciones legales necesarias para circular por carretera (pasar la ITV, tener seguro y disponer de papeles en regla) como resultado de la semana de vigilancia intensiva de motoristas que ha llevado a cabo en colaboración con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Las infracciones más cometidas, al igual que en la campaña del año pasado, son el exceso de velocidad (184 denuncias) y los adelantamientos en lugares donde no está permitido hacerlo (150 denuncias). Aún así, la incidencia de ambas es «menor» que la de la campaña del año pasado, según ha indicado la DGT.

Junto con estas, las denuncias más frecuentes son por no llevar el casco puesto. El número de infracciones sancionadas por esta causa, un total de 68, se ha incrementado durante la semana de vigilancia con respecto a la campaña de 2013, en la que se denunció 45 faltas de este tipo. En relación al consumo de drogas y alcohol, 30 de los motoristas fueron detectados conduciendo con una tasa de alcohol superior a la permitida y cuatro dieron positivo en drogas.

Por otra parte, un total de 308 vehículos de las 41.678 motocicletas que han pasado por un control de la Guardia Civil durante los siete días no habían pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y otros 228 carecían de algún papel en regla referente a la moto o al conductor. Además, se ha incrementado el número de conductores sancionados por circular sin la cobertura del seguro obligatorio, pasando de los 65 de la campaña pasada a los 92 que han sido denunciados en esta.

En este sentido, la DGT ha recordado que la antigüedad de los vehículos, que en el caso de las motos es una media de nueve años, supone un «factor riesgo» en la producción de accidentes, por lo que ha subrayado el mantenimiento adecuado del vehículo como «esencial» para la seguridad de sus ocupantes y la del resto de usuarios de la vía.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Igar73

    Dudo mucho que ni siquiera el 50% de las motocicletas con más de 5 años pasaran la actual ITV a la que sólo le falta obligar a homologar las pegatinas que tuvieras puestas.

    Muchos motoristas, conscientes de ello y ante el coste de poner al día las modificaciones o, de dejar la moto como si fuera de serie, no la pasan adrede.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche