La DGT cierra su campaña de concienciación con 450 positivos diarios

La DGT cierra su campaña de concienciación con 450 positivos diarios

La DGT ha hecho 173.783 controles de alcohol y drogas en los que se ha detectado que 1 de cada 3 conductores conduce bajo los efectos de alguna sustancia

La campaña de concienciación y vigilancia que ha hecho la DGT entre el 4 y el 10 de junio ha dejado unas cifras realmente preocupantes. Durante una semana, 173.783 conductores han sido parados por la Guardia Civil para realizarles controles de alcohol y/o drogas.

De las 4.469 pruebas de detección de drogas que se han realizado, 1.461 de ellas han dado positivo, lo que quiere decir que el 33% de los conductores sometidos a la prueba dieron positivo en el consumo de sustancias estupefacientes. Como es habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (1.047 casos), la cocaína (498 casos) y las anfetaminas (178 casos).

Te puede interesar: El Autopilot de Tesla no es compatible con el alcohol y este conductor no lo sabía

 Estas pruebas mediante el análisis de la saliva se están incrementando de manera progresiva con el objetivo de llegar a generalizarse como ya lo han hecho las de alcohol. El incremento en este tipo de controles es algo obligado, puesto que se ha demostrado que hay un alto porcentaje de conductores que conducen bajo los efectos de las drogas o del alcohol. Según un informe sobre el estudio de la Prevalencia del consumo de drogas y alcohol de vehículos en España, el 12% de los conductores elegidos al azar han dado positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.

Centrándonos en los controles de alcoholemia, se han realizado 174.689 pruebas, de las cuales 1.774 conductores dieron positivo. No todos han sido parados de la misma manera: 1.547 fueron detectados en controles preventivos, 130 cometieron una infracción, 90 estuvieron implicados en un accidente y 7 mostraron síntomas claros de ingesta de alcohol.

La Guardia Civil refuerza la presencia en las carreteras para una mayor concienciación de los conductores
La Guardia Civil refuerza la presencia en las carreteras para una mayor concienciación de los conductores
Ampliar

La campaña de concienciación de la DGT ha arrojado números preocupantes

De todos los conductores que dieron positivo, a 239 se les han instruido diligencias para su traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire aspirado. Además, 11 conductores han sido puestos ante un juez por negarse a realizar las pruebas requeridas.

El informe cuenta algunos casos concretos que nos dejan de piedra como el sucedido en Burgos: una conductora de ambulancia que llevaba enfermos en ese momento dio positivo en anfetaminas y consumo de cannabis. El vehículo tuvo que ser inmovilizado hasta que otro conductor se personó para seguir la ruta de la ambulancia.

En Murcia se detuvo al conductor de un camión de 18 toneladas por circular quintuplicando la tasa máxima de alcohol. El conductor arrojó un resultado positivo de 0,72 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado (recordemos que la tasa máxima permitida en el caso de un conductor profesional es de 0,15 mg/l).

Como viene siendo habitual en la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas ha sido imprescindible, puesto que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías urbanas como en interurbanas. Los datos recogidos por estos cuerpos todavía se están procesando, por lo que habría que añadirlos a los números reflejados en el informe.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba