La DGT propone un nuevo plan de seguridad vial para motos

La DGT propone un nuevo plan de seguridad vial para motos

25 febrero, 2016

Los accidentes de moto suelen tener un mayor número de víctimas mortales en la carretera, de modo que la DGT ha promovido un nuevo plan para garantizar una mayor seguridad vial en los vehículos de dos ruedas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha barajado la posibilidad de comenzar con un nuevo plan estratégico de seguridad vial para motoristas, según ha informado el colectivo de moteros, que llevaba sin actualizarse desde el año 2012.

De este modo, Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera, ha asegurado que esta nueva intención es un punto positivo de la DGT, aunque ha lamentado “el importante parón de los últimos años” que, sin duda, ha hecho que aumente la siniestralidad en este tipo de vehículos.

El problema, tal y como han señalado ambas asociaciones, también corresponde al resto de administraciones encargadas de regular la seguridad vial, que durante los últimos años no han hecho hincapié en promover la protección de los vehículos de dos ruedas en las carreteras. Por su parte, el colectivo también ha defendido la presencia de responsables de Turismo y Cultura, debido a que en España existen “rutas turísticas en moto” y, a su juicio, estos departamentos deberían estar interesados en mantenerlas seguras.

Los motoristas han propuesto varias medidas para mejorar su seguridad vial

Creación de una agencia estatal que regula las sanciones de las personas que alteren la seguridad de los moteros en las carreteras

– La necesidad de que se protejan los guardarraíles con sistemas de protección para este colectivo y que se retiren todos los que son innecesarios, sustituyéndolos por una correcta adecuación de la vía

Mejora en la investigación de accidentes, ya que aseguran que la formación de los agentes es muy escasa en estos casos y no existen los conocimientos suficientes. Sin embargo en la reunión se confirmó que la Guardia Civil de tráfico comenzará a investigar todos los accidentes de moto desde el próximo 1 de marzo

Además, el colectivo ha destacado que las escuelas de conducción en nuestro país no están bien formadas, ya que la DGT concede la posibilidad de dar clases de conducción “a pesar de que no son profesionales de la enseñanza” y lo valoran en función de los kilómetros recorridos en moto.

Han asegurado también, que los principales accidentes se producen por el grupo de pequeños ciclomotores, que circulan en zonas urbanas, y que no tienen un permiso específico para conducir estos vehículos. De este modo, se ha propuesto la idea de que las pruebas prácticas sean más exigentes y que los alumnos tengan que circular por terrenos con gravilla o con el suelo mojado para que, ante una situación real, sepan controlar el problema.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba