Noticia

La DGT aumenta los controles del alcohol y drogas por las cenas navideñas

2 fotos

Ampliar

11 de diciembre, 2012

Llegan las habituales cenas navideñas de empresa y con ellas un aumento de los conductores que se ponen al volante tras haber bebido. Para prevenir estas actitudes, Tráfico llevará a cabo 20.000 controles de alcohol y drogas en los próximos días.

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará desde ahora y hasta el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas dentro de una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de este tipo de sustancias para la conducción durante la época navideña.

En estos catorce días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales en España. Igualmente, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Los controles de drogas y alcohol aumentan en estas fechas.

2 fotos

Ampliar

La Ley de Tráfico tipifica como infracción muy grave, multada con 500 euros y retirada de entre 4 y 6 puntos, la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos. También se considera infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica y de drogas.

Además, conducir superando una tasa de alcohol de 0,60 mlgr/l en aire o bajo los efectos de las drogas está considerado delito y castigado con penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

No obstante, la multa no es la única consecuencia a la que se expone un conductor que se sube al coche después de haber bebido o consumido drogas. Como advierte la DGT, conducir tras haber ingerido alguna sustancia psicoactiva afecta a las capacidades físicas y mentales del conductor e incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico respecto a quienes no consumen ninguna sustancia.

Asimismo, el consumo de estas sustancias durante la conducción no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. El 45% (316) de fallecidos en accidentes en 2011 analizados en el informe de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

Si bebes, no conduzcas

Como es habitual, el organismo inglés IAM Drive & Survive suele ofrecer diferentes consejos con el fin de proponer una conducción más segura. Esta vez, nos recuerda algunos aspectos importantes a tener en cuenta durante la época de cenas navideñas:

  • No intentes calcular si la cantidad que has bebido puede dar positivo. La única tasa segura es cero.
  • Si bebes en casa considera que las copas que servimos nosotros mismos suelen llevar más cantidad de alcohol que las de cualquier bar, por lo que aquí los cálculos para saber si daríamos positivo tampoco sirven.
  • Ten en cuenta que si te ves envuelto en un accidente, es más que probable que los agentes te realicen la prueba de alcoholemia.
  • Si al final has bebido, no te arriesgues. Pide un taxi o avisa a un amigo o familiar para que te lleve.
  • Igualmente, si alguien a quien conoces ha bebido trata de evitar que coja el coche.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche