Noticia

La DGT, a la caza de los “coches zombies”: tú podrías tener uno

Ampliar

02 de marzo, 2020

Con el objetivo de evitar posibles fraudes, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña para perseguir a lo que han denominado como “coches zombie”, es decir, coches con una baja temporal de más de cinco años.

La Dirección General de Tráfico iniciará, a partir de abril, una campaña para perseguir la problemática de las bajas temporales, muchas veces irregulares, de vehículos (coches zombies) en nuestro país.

Según datos de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra), más de 400.000 vehículos están registrados como bajas temporales de más de cinco años, algo que, según la organización ”invita a deducir” que, en realidad, dichos automóviles ya no existen físicamente y los han hecho desaparecer una vez despiezados.

Puede que te interese: Cómo dar de baja tu coche

Y estas bajas temporales van en aumento en nuestro país, habiéndose pasado en los últimos años de ser un 5% de las bajas a alcanzar el 15%. Esto denota que esta figura está siendo utilizada para desguazar vehículos de forma ilegal mientras se elude el pago del correspondiente Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y supone un peligro ecológico, al ser desmontados estos coches sin control y no pasar por un Centro Autorizado de Tratamiento para su descontaminación como sí hacen los vehículos dados de baja de manera definitiva.

El problema de los «coches zombies»

Por eso, la DGT enviará al titular del vehículo una comunicación en el momento en el que se anote la baja temporal, informándole acerca de su situación legal y de los problemas en los puede incurrir si su automóvil fuese mal utilizado. Con ello se pretende poner en alerta a los propietarios de los vehículos y evitar que sean objeto de un engaño.

Cómo pagar menos en el impuesto de Circulación

Aedra recuerda que las bajas temporales son necesarias para los casos legalmente previstos y se utilizan para vehículos que, por el motivo que sea, no van a ser usados durante un periodo de tiempo, pero que es muy posible que se vuelvan a usar en el futuro. Este estado se puede revertir para que el vehículo pueda circular otra vez.

No obstante, su regulación actual está permitiendo que sean empleadas de forma fraudulenta por empresas ilegales para recibir vehículos y desmontarlos de cara a la venta y comercialización de sus piezas y componentes, así como de los distintos materiales que contienen, tanto en el interior como en el exterior del país.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche