La desprotección de Opel hacia sus concesionarios, según la patronal

La desprotección de Opel hacia sus concesionarios, según la patronal

Faconauto responde al anuncio de Opel sobre la cancelación de contratos con su red europea de concesionarios y muestra su preocupación por la situación de desamparo que atraviesa el sector de la distribución de vehículos.

La respuesta de la patronal española de concesionarios, Faconauto, a la noticia de la cancelación de contratos que Opel mantiene con su red de distribución europea no se ha hecho esperar. En un comunicado, la federación asegura que dicho anuncio deja absolutamente desprotegidas a sus concesiones y en una situación jurídica, además, de total inseguridad.

Para Faconauto, la reestructuración de las redes mediante la cancelación masiva y unilateral de contratos, como va a pasar con Opel, supone que los fabricantes adquieren una posición de fuerza a la hora de negociar los nuevos contratos con sus concesionarios obviando los derechos adquiridos, en muchos casos después de décadas representando a la marca, y reduciendo la competencia intra marca.

La organización pide al respecto que Opel aclare cuanto antes el papel que jugará su red de comercialización y recuerda el esfuerzo tecnológico que están haciendo los gerentes de estas instalaciones para impulsar sus ventas, satisfacer al cliente y atender las demandas cambiantes de los consumidores. Del mismo modo, la patronal muestra su preocupación por que la reestructuración conlleve el cese de la actividad de parte de los 110 concesionarios que en la actualidad forman su red en nuestro país, aunque, en relación a este punto, fuentes de la propia compañía alemana han comunicado a Autocasión que, de producirse algún cierre, sería el de una exigua parte de esas 110 concesiones.

Faconauto pide un marco regulatorio que ampare a los concesionarios

El ente defensor de los concesionarios en España cree urgente que el sector de la distribución y la reparación de vehículos, por su nivel de inversiones y por el peso que tiene en la economía y el empleo de nuestro país, disponga de un marco normativo que dé seguridad jurídica a los concesionarios operativos. De esta forma, se podría prever una transición ordenada para aquellos que cesan su actividad por decisión unilateral de la marca.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha manifestado que las relaciones marca-concesionario siguen en un limbo legal del que hay que salir ya. “Faconauto está redoblando el diálogo con fabricantes, Gobierno y partidos políticos para impulsar un consenso en este tema, pero esto se tiene que traducir en un marco de seguridad. No puede ser que, cuando el fabricante decida que ya no cuenta con un concesionario, el empresario no tenga una salida digna de su negocio. El anuncio que ahora hace Opel nos preocupa y confirma esta necesidad, por ello estaremos vigilantes para que los concesionarios no pierdan sus derechos y sigan operativos dentro de dos años”, asegura Pérez.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Ir arriba