Noticia

Crisis Volkswagen: guía para entender y actuar

12 fotos

Ampliar

09 de octubre, 2015

El escándalo por el fraude en las emisiones de NOX de los vehículos Volkswagen ha generado una auténtica crisis en el mayor grupo automovilístico mundial. Aquí te dejamos una cronología de los hechos, te explicamos las causas y te indicamos qué hacer.

La manipulación en las pruebas de homologación de emisiones contaminantes llevada a cabo por Volkswagen ha supuesto uno de los mayores escándalos que se recuerdan en la industria de la automoción en los últimos años. Los principales diarios, radios y televisiones del mundo se han hecho eco de la noticia. Pero vayamos por pasos:

Publicación del informe y desplome de las acciones

A día de hoy, las acciones de Volkswagen han caído un 30% aproximadamente.

12 fotos

Ampliar

Tras hacerse público que la Agencia Estatal de Protección Medioambiental (EPA) de los Estados Unidos va a llamar a revisión a casi 500.000 vehículos diesel, equipados con el bloque 2.0 TDI, para verificar sus emisiones de NOx, y certificar que efectivamente se ha cometido el fraude, la cotización de las acciones de Volkswagen se desploma. A día de hoy, se ha reducido el valor cerca de un 30% y, todavía, falta que se pronuncie el segundo mayor accionista de la compañía,  el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Desarrollo de la crisis

Merkel ha pedido una total transparencia para aclarar todo el asunto.

12 fotos

Ampliar

Tras conocer la noticia y desplomarse la cotización bursátil de la compañía en el DAX30, índice de la bolsa de Frankfurt, se producen las primeras reacciones. Volkwagen emite un comunicado en el que asegura que se investigará a fondo el asunto y la canciller alemana, Angela Merkel, exige a los directivos de la compañía que tomen medidas inmediatas, ya que la marca “Made in Germany” se está poniendo en tela de juicio. Por su parte, Corea del Sur anuncia que realizará un control exhaustivo de los vehículos diesel de la marca alemana y el portavoz de la Agencia Europea de Medioambiente afirma que esto “solo es la punta del ice-berg”.

Disculpas públicas de Martin Winterkorn

Martin Winterkorn.

12 fotos

Ampliar

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, pide disculpas a través de un vídeo a los clientes, a las autoridades y al público en general por esta “mala conducta”. Asimismo, asegura que trabajaran para recuperar la confianza en la honorabilidad y calidad de sus productos.

Winterkorn dimite

La presión ejercida por las autoridades alemanas y la cúpula directiva terminan con la dimisión del CEO de Volkswagen, que se ve incapaz de aguantar la presión y manejar la situación.

Reestructuración y nuevo presidente

Müller entró a formar parte de la compañía en 1970.

12 fotos

Ampliar

Tras la dimision de Martin Winterkorn, y en una reunión de urgencia del consejo de vigilancia, se nombra nuevo presidente ejecutivo de la compañía a Matthias Müller, jefe de Porsche en ese momento. Además, se llevan a cabo cambios en la organización y gestión del grupo.

VW conocía el problema y Alemania da un ultimátum

La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) exige a Volkswagen que presente un “plan temporal y de medidas vinculantes” para todos los vehículos afectados que circulan por Alemania. De no hacerlo, se enfrenta a la perdida de la homologación para sus vehículos. Además, se cononce que Bosch, empresa desarroladora del software de manipulación, y un ingeniero de la marca alertaron por escrito antes de que saltará el escándalo.

Audi da a conocer el número de vehículos afectados

2,1 millones de Audi equipaban el software de manipulación.

12 fotos

Ampliar

La marca de los cuatro aros cifra en 2,1 millones el número de vehículos afectados por el fraude. Entre ellos, se encuentra el Audi Q3 fabricado en la planta de Martorell.

La justicia alemana investiga Winterkorn

La fiscalía alemana abre una investigación contra el ex presidente de Volkswagen para esclarecer responsabilidades.

BMW niega las acusaciones

BMW se defiende de las acusaciones vertidas sobre el X3 xDrive20d.

12 fotos

Ampliar

Tras la acusaciones vertidas por un medio alemán en relación a una mala práctica de BMW en las pruebas de homologaación, la acciones de la compañía bajan. La marca bávara sale al retracto, niega las acusaciones y se pone a disposición de las autoridades para realizar las pruebas pertinentes que demuestren su inocencia.

Facua crea la plataforma de afectados por VW en España

En tres días, más de 5.000 personas se apuntan a la plataforma. Facua-Consumidores en Acción prepara una batería de denuncias contra la Volkswagen ante las autoridades competentes para reclamarles que emprendan actuaciones sancionadoras. Además, la asociación critica la pasividad del Gobierno y el “servilismo” del Ministro de Industria.

700.000 vehículos Seat afectados

La filial española del grupo Volkswagen es la última de las marcas del grupo en dar a conocer el número de unidades afectadas. Hasta 7 modelos, fabricados entre 2009 y 2015, montaban el Software de manipulación.

El Ministro de Industria anuncia que reclamará a VW las ayudas del PIVE

El Gobierno anuncia que reclamara a la firma alemana las ayudas recibidas por el plan de eficiencia energética, conocido con Plan PIVE. Además, suspende la venta de los vehículos afectados por el fraude de las emisiones.

Audi demanda a Volkswagen


Audi demanda a Volkswagen por supuestos delitos contra el derecho penal

12 fotos

Ampliar


De los 11 millones de vehículos afectados en todo el mundo, más de dos de ellos son coches de Audi equipados con el motor diesel EA 189. Audi ha demandado a Volkswagen por supuestos delitos contra el derecho penal alemán, y trata de aclarar el escándalo.

En España hay 683.626 afectados


Un total de 683.626 afectados en España

12 fotos

Ampliar


Todos los usuarios que tengan un vehículo afectado, entre los que se encuentran modelos de Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Vehículos Comerciales, podrán llamar gratuitamente a un teléfono de contacto a partir del día 3 de octubre e informar acerca de la situación de su vehículo. Volkswagen ha aclarado que se hará cargo de todos los gastos.

Guía legal para afectados

La empresa de asesoría jurídica Legalitas ha publicado una guía legal para afectados por el caso Volkswagen, al que califica como un ejemplo claro de cumplimiento defectuoso de contrato, según los art. 1124, 1.101 y concordantes del Código Civil

Volkswagen no tendrá que devolver el PIVE

Las ayudas del Plan PIVE están sujetas al cumplimiento de las emisiones de CO2, pero no de NOx, por lo que Volkswagen ha comunicado al Gobierno que no está obligada a devolver las ayudas recibidas por el Plan PIVE.

Facua desaconseja llevar los coches al taller

La organización de consumidores Facua desaconseja a los propietarios de un vehículo afectado por el fraude que los lleven al taller, si Volkswagen no garantiza que el vehículo no perderá prestaciones. Al mismo tiempo, la compañía pone en marcha su nuevo plan de comunicación que incluye un teléfono y una página web para los afectados.

El presidente de Volkswagen anuncia un ajuste “doloroso”

Matthias Müller anuncia ante 20.000 empleados del grupo Volkswagen que la compañía revisará todas las inversiones, y que realizará un ajuste “no sin dolor” para recuperarse de la crisis. Las inversiones prevista en España, de 4.200 millones de euros, quedan en el aire.

Todos los motores afectados serán reparados antes de que finalice 2016

El nuevo presidente de Volkswagen confirma, en un aentrevista con un medio alemán, que la llamada a revisión de los motores afectados por el escándalo comenzará en enero y terminará antes de que finalice el año. Además, señala la necesidad de una evolución, no una revolución, en la estructura de la compañía.

La situación de VW en EEUU se complica

El Volkswagen Passat en su versión para los Estados Unidos.

12 fotos

Ampliar

La EPA estudia imponer una sanción a VW teniendo en cuenta sus beneficios. Además, el Comité de Finanzas del Senado de los EE. UU también investiga a Volkswagen por un posible fraude en la adjudicación de créditos federales.

Quién desenmascaró a Volkswagen

Desde que se conoció el escándalo Volkswagen, no han parado de surgir especulaciones acerca de quién o quiénes lo sacaron a la luz. ¡Te contamos todas las teorías de la conspiración!

Michael Horn, presidente de VW en EE.UU, comparece en el Congreso

En su declaración ante el Congreso de los EE.UU, Michael Horn señala que la decisión de instalar un software que manipulara las emisiones de NOx no fue tomada a nivel corporativo, sino responsabilidad de “un par de ingenieros”. Al mismo tiempo, Volkswagen retira la solicitud de certificación para sus motores diésel en EE.UU.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • angel

    tremendos embusteros son estos alemanes

  • Georgina

    La prensa, como siempre, exagerando…

    No será la única marca que manipule el software de los vehículos.

    Recordemos que Toyota si supuso un gran escandalo en numerosas ocasiones pero la prensa admitió sus disculpas y pasó del tema. El presidente sigue ahí por si nadie se ha enterado.

    Esto ha trascendido hasta instancias políticas de un tema que considero absurdo porque no va a cambiar absolutamente nada ni siquiera metiendo el coche en un banco de pruebas.

    Respeto y aplaudo la decisión de dimisión del presidente pero bajo mi punto de vista, el responsable no es él si no el departamento de ingeniería pero está claro que, en cualquier gran compañía, saben escurrir bien el muerto hasta que empieza a oler.

    Soy usuaria y esto no me va a hacer cambiar de idea. Es una tonteria.

  • Roger

    Toyota y otras marcas han dado datos erróneos sobre consumo y otras variables en sus folletos comerciales. NUNCA antes, que se sepa, había modificado el software de su centralita con el objetivo de ENGAÑAR en las pruebas de emisiones. Con coche parado y en neutro el sistema modifica los parámetros de combustión para que aunque se dé gas, no se produzca la potencia que se ofrece en marcha y por tanto no se emita elementos contaminantes.
    Esto es generar y aplicar una tecnología con la VOLUNTAD de engañar tanto a las autoridades de control como a usuarios y marcas de competencia que se gastan millones a patadas en sus departamentos de I+D para hacer limpios y competitivos sus vehículos.
    NO ES UNA TONTERIA.

  • Preocupado

    Pues a dejar de comprar VW

  • Isabel Gª Casado

    No olvidemos tampoco que VW tiene también motores limpios, que se esfuerza en que sus fábricas contaminen menos y que, en nuestro país, el pan de muchas familias dependen de sus fábricas, concesionarios, etc. Debe responder por lo que ha hecho, eso sin duda alguna, pero aún queda mucho por saber y muchas instituciones que deben responder por su negligencia respecto a la vigilancia de la salud pública.

  • Cptspider

    SI la diferencia en NOx en reglamentos es .07 EEUU y .29 los coches en Europa, vemos la exageracion de la prensa que dice” 40 veces mas”.
    Obviamente sensacionalistas, exajeraos, y no saben un c— de matematicas.

  • rreto

    Y los arboles plantados por VW al vender un coche, habra que cortarlos????

  • Pedro Miralles

    Georgina una decisión del calibre de implantar un software de manipulación se toma en las altas esferas de la compañía no el departamento de ingeniería ese que dices.

    Por otro lado, llamadme incosciente, pero yo estaría muy tranquilo con mi VW, que emito más NOx?? pues vale, pero consumo y prestaciones son reales no , pues a correr.

    A ver y el enterado de las matemáticas, las emisiones son 40 veces superiores según los limites de Estados Unidos. No se compara el limite americano con el europeo.

  • Rubén Fidalgo

    Hola Pedro, me parece muy bien que para ti resulte más importante que tu coche corra mucho y consuma poco. Personalmente prefiero respirar, y las emisiones NOx AFECTAN DIRECTAMENTE AL SISTEMA RESPIRATORIO. Es un problema comparable al de los fumadores pasivos. Yo no tengo por qué aguantar el humo de otros, ni los demás los míos. Un saludo y gracias por tu comentario.

  • ANGEL

    PUES A PARTE DE TODO ESTE LIO LOS MEJORES COCHES SON EN MUCHO WW…NO SE LO QUE TENIA MI PASAT 130 TDI PERO ERA UN CAÑON SUBIENDO LAS CUESTAS¡¡¡

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche