Noticia

Piden la dimisión de la directora de la DGT por exigir el uso del casco en la bici

Ampliar

30 de mayo, 2013

La coordinadora de Usuarios en Bicicleta en Cataluña reclama la dimisión de María Seguí tras conocer la intención de ésta de obligar a usar casco a los ciclistas en ciudad, ya que a su juicio es una medida totalmente innecesaria.

La Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta (CCUB) ha pedido la destitución de la directora general de Tráfico (DGT), María Seguí, y que se excluya la bicicleta de la inminente reforma del “Reglamento de circulación”, que incluye la obligatoriedad del uso del casco. La directora general de Tráfico explicó ayer en el Congreso el futuro Reglamento de Circulación, que entre otras novedades, obliga a los ciclistas a usar el casco en todo tipo de vías, lo que ha motivado las quejas de los usuarios de la bicicleta.

En un comunicado, la CCUB asegura que en su comparecencia Seguí manipuló datos hospitalarios “para crear una percepción de riesgo de la bicicleta” y demostró “que imponer el casco obligatorio para ciclistas es solamente una cuestión personal suya, sin atender a los datos técnicos”.

“Esta visión tremendista que tiene la directora de la DGT de la bicicleta, muy alejada de la realidad, y su posicionamiento personal no la capacita para continuar con la reforma del reglamento de circulación que necesita la bicicleta para normalizar su uso”, argumenta la CCUB para pedir la destitución de María Seguí.

La CCUB señala que, según los datos de la propia DGT, la mayoría de accidentados y muertos en bicicleta ya llevaban casco y que éste se ha demostrado insuficiente en los atropellos de ciclistas. Para la entidad, la extensión de la obligación de llevar casco en todas las vías urbanas es “una norma que aumenta la posibilidad de ser atropellados”, ya que disminuye su capacidad auditiva.

La CCUB reclama también que “se proceda escuchando las necesidades de los usuarios de la bicicleta -lo que aseguran que María Seguí no ha hecho- para poder tener unas normas consensuadas y coherentes con el uso normal de este vehículo”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • guy chaussemy

    imponer el casco obligatorio para ciclistas es una medida estúpida. Apoyo totalmente la CCUB y estoy de acuerdo con todos sus argumentos

  • Alvcaro

    Hagamos como hicieron en Alemania, cuando amenazaron con lo mismo las autoridades allí, los ciudadanos amenazaron con dejar las bicicletas y usar de nuevo el coche…. Claro, allí, las autoridades se lo pensaron y dieron marcha atrás, pensando en el caos circulatorio que esa situación ocasionaría. Aquí, es probable que nuestras autoridades, para variar, solopensarían que activariamos el gasto con más combustible, sin pensar en caos circulatorio o consecuencias medioambientales.

  • Antonio

    ME PARECE EXCESIVO LO DEL CASCO EN CIUDAD.
    Estos politicos a dedo deberian de escuchar mas a las asociaciones y a los colectivos implicados en cualquier tema. Y Mira que es simple y de sentido comun lo que digo, pues nada ni por esa tenemos politicos competentes.
    ¿Como es la normativa en esos paises donde se utiliza la bicicleta muuuuchisimo mas que en España?.. seria interesante que el periodico informara

  • Paco

    Me parece genial el uso del casco en todo tipo de vías, una caída por muy despacio que se valla, un golpe en la cabeza con mala suerte puede costar la vida.
    Yo tuve una caída en carretera a baja velocidad por un descuido mio, me di un golpazo en la cabeza tremendo sentí un dolor fortísimo pensé que me había roto la cabeza, pero afortunadamente lo que se rompió fue el casco.
    Por mi experiencia y el sentido común, aconsejo el casco en todo tipo de vías, y no porque lo diga y obligue la DGT.

    Nota:
    Me parece una vergüenza, irresponsabilidad, y una temeridad que los colectivos de la bicicleta se opongan a ésta medida, y todo por intereses económicos.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche